Fecha memorable

<em>Un 23 de Junio, de hace 29 años, ciudad Victoria era un manicomio pues se festejaba el ascenso de Correcaminos a Primera División</em>.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hay fechas que nunca se olvidan y momentos que se guardan para siempre, seguramente la afición de Correcaminos recuerda muy en el fondo de su corazón aquel ascenso a Primera División que se consumó un 23 de Junio de 1987.



Hoy se cumplen 29 años de aquella hazaña de Correcaminos que dirigía Diego Malta, venciendo en serie de penales a Querétaro en una Final que se alargó a tres partidos, después de empatar 0-0 aquí en el “Marte R. Gómez” y 1-1 allá en “La Corregidora”.






El tercer y definitivo juego se celebró en cancha neutral, fue en el dos veces mundialista Estadio Azteca donde la Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo historia tras imponerse desde los once pasos por 4-2 con excelentes cobros de José Treviño, Armando Serratos, Javier Garibaldi y Francisco Cervantes, además de la brillante actuación del guardameta Santiago Sansininea que atajó dos penales.



Para recordar lo que hasta el momento ha sido el máximo logro en la historia del Club Correcaminos, platicamos con uno de los futbolistas que integraron aquel glorioso plantel que tanta alegría le dio a la afición victorense y a la de Tamaulipas, ya que en otros municipios también se unieron al festejo.



3,4-Correcaminos-Ascenso



Casi tres décadas después nos encontramos a Javier “El Kid” Herrera en una cancha, ahora no como jugador sino como árbitro en el futbol llanero de esta capital.



Amablemente respondió a nuestras preguntas y afirmó que esta fecha nunca se olvidará, “Fue algo muy importante para la institución, para mí, para mis compañeros y para la gente que se volvió loca de la emoción porque iba tener futbol de Primera División”.



3,3-Correcaminos-Ascenso



“Previo a esa inolvidable temporada llegaron jugadores de mucha calidad a reforzar al equipo, los dos delanteros Raúl Torales y Armando Serratos, llegó el portero Sansininea, llegó la “Rana” González, Juan Vázquez de Pachuca y Luis Romero de León, creo que venimos como seis jugadores de fuera y nos conjuntamos bien con los que aquí había y se nos dio el ascenso”, contó.



En aquel tiempo el sistema de competencia era muy diferente, no existía la clásica Liguilla de la actualidad, “En esa temporada calificaban 8 y se hacían dos grupos de cuatro, se enfrentaban a dos vueltas cada quien en su grupo a seis partidos y los primeros lugares avanzaban a la Final. Si mal no recuerdo en nuestro grupo estaba Colima, Santos y Zacatepec que acababan de descender, a pesar de no ser favoritos fuimos el primer lugar”.



3,2-Correcaminos-Ascenso



“En el otro grupo quedó Querétaro en primer lugar y nos enfrentamos en la Final, en casa empatamos a cero, por cierto ahí falló un penalti “El Pollo” Tobías, después el segundo duelo tocaba en Querétaro pero se pospuso porque ellos sufrieron un accidente en autobús, lamentablemente tres jugadores perdieron la vida y varios más heridos, después de un mes jugamos el segundo encuentro en “La Corregidora” y empatamos 1-1. Hubo un tercer partido en el Estadio “Azteca”, en tiempo regular y tiempos extra quedamos 0-0 y en penales lo ganamos”, recuerda.



Para Javier Herrera el apoyo de la gente fue valiosísimo para obtener el boleto al máximo circuito, destacó que muchos seguidores viajaron al centro del país para apoyarlos en los partidos contra Gallos, y el recibimiento después de ser campeones lo catalogó como algo “impresionante”.



“Luego de lograr el ascenso, festejamos en el Azteca, nos tocó dormir en la ciudad de México, al siguiente día nos venimos en avión a Tampico y en autobús regresamos a Victoria, desde Llera nos estaban esperando todos los carros y veníamos en caravana, mucha gente en las calles, el recorrido aquí fue desde la colonia Mainero hasta el Estadio que estaba llenísimo, fue impresionante”, relata.



Los que conocieron al “Kid” Herrera en activo mencionan que fue un elemento todo pundonor en el terreno de juego, aunque él mismo nos menciona cuáles eran sus funciones, “Yo jugaba de medio de contención, me tocaba correr en la media cancha por los demás, en aquel tiempo normalmente los otros medios ofensivos casi no bajaban y yo hacia el sacrificio por ellos. Recuperaba mucho balón, destruía el avance del rival y de ahí partía nuestro ataque, así de esas características”.



Javier Herrera es nacido en Ensenada, Baja California, debutó como profesional en Lobos de Tlaxcala en Segunda División a los 20 años, luego pasó a Puebla donde no le dieron la oportunidad de jugar, regresó a Segunda con Veracruz y después a Mérida donde directivos de Correcaminos lo vieron y decidieron traerlo en 1985 sin saber que dos años después sería clave para conquistar el ascenso.



El “Kid” jugó seis de las siete temporadas que Correcaminos estuvo en Primera División (comprando una franquicia en 1988), se retiró justo una campaña antes de que descendiera en la 94-95 para integrarse al cuerpo técnico de la Tercera División con “La Muga” Medrano.



En la actualidad, además de ser árbitro en los Torneos de la colonia Miguel Alemán, Villa de Tamatán y del fut de piso del Estadio, Javier Herrera labora por las mañanas en la facultad de Agronomía de la UAT, y por las tardes entrena niños y jóvenes en la canchita “Enrique Borja”.



Mientras que el presente de Correcaminos es muy triste pues acumula más de 20 años en la división de ascenso, aunque siempre está viva la esperanza de que algún día se viva algo igual o similar a lo del 23 de Junio de 1987 que unió a toda una ciudad y a todo un estado.



LOS HISTÓRICOS:



Santiago Sansininea



Jesús Vállela



Gerardo Guerra



Armando Pulido



Javier Garibaldi



José Tobías



José Treviño



Agustín Gómez



Rubén González



Julio Morales



Raúl Torales



Armando Serratos



Luís Romero



Juan Vázquez



Javier Herrera



Francisco Cervantes



ENTRENADOR



Diego Malta