Interesa a ciudadanos elegir sus gobernantes

Cultura cívica se fortalece, opina Consejera Electoral  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alto número de ciudadanos tamaulipecos que votaron en las pasadas elecciones del 5 de junio se debe a que ya existe una cultura cívica que antes no se tenía, es decir, son muchos los ciudadanos interesados en elegir a sus futuros gobernantes.



La presidenta de la Comisión de Educación Cívica en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Nohemí Argüello Sosa, dijo que la alta participación de ciudadanos en las votaciones se debió al reflejo del trabajo de promoción que se hizo previo y durante el proceso electoral.



"Es el reflejo, el trabajo que se hace fuera del proceso electoral impacta en el proceso electoral, es algo que debemos de tomar en cuenta que no se trata nada más de las acciones de la promoción de la participación ciudadana durante el proceso. Es un trabajo a mediano y largo plazo que viene a reflejarse el día de las elecciones".



En las pasadas elecciones fue el 55.96 por ciento de los poco más de 2 millones 557 mil 228 ciudadanos que pertenecen a la Lista Nominal los que votaron eligiendo a nuevos gobernantes que entrarán en funciones el 1 de octubre próximo.



La consejera electoral dijo que la Comisión de Educación Cívica es una de las comisiones que fuera del proceso electoral sigue con actividades, por lo que continuarán realizándose proyectos durante el 2017 que no es un año no electoral a fin de promover la participación ciudadana del voto para las elecciones del 2018.



"Vamos a tener mayores actividades ahora que hay una mayor disponibilidad de ciudadanos en participar. Estamos planeando algunos concursos, actividades de elecciones infantiles, conferencias, convenios pero estamos todavía por definir los proyectos", mencionó.



La consejera electoral espera que en las próximas elecciones federales y locales del 2018 se logre elevar aun más el porcentaje de participación ciudadana.