¿Por qué es peligroso el paracetamol?

Autismo e hiperactividad en los niños podrían ser algunas de las consecuencias, según un estudio
Compartir:
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, reveló que el consumo durante el embarazo de paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista y la hiperactividad en los niños.



La investigación que fue publicada por la revista International Journal of Epidemiology, explica que la exposición a este fármaco durante la gestación se asocia con síntomas del espectro autista en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos.



30% DE RIESGO EN LAS FUNCIONES DE LA ATENCIÓN



Jordi Júlvez, investigador del ISGlobal, detalló que es el primer estudio que indica diferentes efectos del paracetamol sobre el neurodesarrollo según el sexo.

El riesgo que se encontró fue un aumento del 30% en el riesgo para algunas funciones de la atención, también, un aumento de los síntomas del espectro autista, pero esto nada más en los varones; esto, al comparar a niños y niñas expuestos de forma persistente al paracetamol con los no expuesto.



semana7-bebe



EL 40% DE FETOS EXPUESTOS TUVIERON MÁS SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD



La investigación se realizó con 2 mil 644 parejas madre-hijo en España. El 88 % fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad, y el 79.9 % cuando tenían cinco años de edad. A las madres se les preguntó si tomaron paracetamol durante el embarazo y la frecuencia de uso se clasificó como "nunca, esporádica o persistente", y los resultados fueron los siguientes:



El 43% de los niños evaluados al año de edad y el 41% de los niños evaluados a los cinco años fueron expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo.



Paracetamol is the world's favourite analgesic … but could it cause heart attacks?



El 40 % más riesgo de síntomas de hiperactividad o impulsividad en los menores de cinco años expuestos que en los no expuestos.

Además, los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron un peor rendimiento en el K-CPT, un examen que mide la falta de atención, impulsividad y velocidad de procesamiento visual.



EL CEREBRO MASCULINO ES MÁS VULNERABLE



Los varones expuestos de manera persistente al paracetamol presentaron un incremento de dos síntomas del espectro autista, comparado con varones no expuestos.

La relación del paracetamol con el autismo se debe a que "el cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida".



SE INTERRUMPEN LOS PROCESOS DE MADURACIÓN DE LAS NEURONAS



En conclusión los investigadores explican que "el paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. La primera es que alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro, pero estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, entonces el paracetamol altera estos procesos".