'Secuestran' cuotas de sindicato independiente de maestros

Denuncian que autoridad no entrega el dinero concepto de las aportaciones de los 400 maestros afiliados al SITEM. Aseguran tener Toma de Nota de la nueva agrupación; todos renunciaron previamente al SNTE  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, se ha negado desde el mes de febrero del 2014 a reconocer y entregar cuotas a los 400 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que previamente renunciaron al SNTE, por lo que la Secretaria General de esta agrupación, optó por denunciarlo penalmente ante la Agencia del Ministerio Público.



"Nuestro sindicato está legalmente constituido, contamos con nuestra toma de nota emitida por un tribunal federal, sin embargo, hacen caso omiso de las indicaciones del tribunal, manifiestan que ningún tribunal les ha indicado u ordenado que se entreguen dichas cuotas", expuso la Secretaria General del SITEM en el estado, Silvia Ortiz Arroyo.



Tras reiterar que los 400 afiliados a este sindicato, cuentan con su toma de nota del tribunal federal, explicó que en estos momentos es complicado tener una cifra exacta sobre el adeudo que mantiene la SET con el SITEM por no pagar las cuotas sindicales, las cuales, dijo, corresponden al 1 por ciento mensual, del sueldo de cada afiliado.



En este contexto, solicitó a la unidad de enlace del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la revisión de los 42 cuadernillos que integran el expediente del SNTE desde 1944, donde, señaló, descubrieron que ninguno de los maestros afiliados a dicho sindicato se encuentran registrados ante el Tribunal Federal, "se trata sólo de adhesiones", enfatizó.



"Indebidamente nos han estado descontando las cuotas sindicales (del SNTE). La reforma educativa fue pactada con un sindicato ilegal, si no están afiliados no pueden ser secretarios generales en Tamaulipas o algún otro estado, el sindicato (SNTE) es ilegal", acusó Silvia Ortiz Arroyo.



"Procederemos en contra del secretario (Diódoro Guerra), que se niega a entregar las cuotas, no obstante que el SNTE, a quien se las está entregando, no está legalmente constituido. Se han hecho muchos trámites y oficios dirigidos a él, pero dicen que no es procedente, que no es (un sindicato) constituido", subrayó la Secretaria General del SITEM en Tamaulipas.