Defensores de oficio hacen chamba a abogados

Los abogados de Victoria no están capacitados para el sistema penal acusatorio y oral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El  93 por ciento de los asuntos, tanto del fuero federal como del fuero común, están siendo atendidos por los defensores de oficio, reconoció el Vicepresidente del Colegio de Abogados en Victoria, José Emilio Barrientos Martínez.



Manifestó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es complicado, cuando en realidad, dijo,  el derecho penal debe ser entendible y sencillo, situación por la cual los integrantes de este Colegio están atendiendo pocos delitos porque la mayoría de los asuntos los están atendiendo los defensores de oficio.



1,2-emilio-barrientos



“Nosotros tenemos pocos delitos pero se siguen cometiendo, las cuestiones de bienes en materia civil se han incrementado, en materia penal tiene un distintivo muy especial, muy especial de tal forma que el 92 o 93 por ciento tanto del orden federal como orden común lo están manejando los defensores de oficio”, indicó.



Barrientos Martínez rechazó que el Supremo Tribunal de Justicia tenga autoridad para obligar a los abogados a capacitarse en este nuevo sistema ya que, dijo, tarde o temprano van a tener que capacitarse pese a que complicaron aún más la forma de aplicar justicia.



“Se les va a exigir a los abogados la capacitación, la persona que no está capacitada se le va a retirar y lo van a sustituir por un defensor de oficio. La exigencia es legal, no es una exigencia que tenga una decisión propia de un poder judicial”, indicó.



Señaló que el Congreso del Estado aprobó esta nueva ley que involucra a muchos actores y que en el caso de los abogados el estado fue muy suave a la hora de capacitarlos, por lo que, insistió, tarde o temprano van a tener que capacitarse porque de lo contrario seguirán siendo remplazados por los defensores de oficio.