Buscan romper cadena de transmisión de Zika

Activan protocolos y brigadas epidemiológicas tras confirmación de 3 casos en Madero. Aplican larvicida, abate y fumigan viviendas en sectores donde habitan pacientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de la confirmación de casos de fiebre por el virus del Zika en Tamaulipas, el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector activó los protocolos y las brigadas epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión, los cuales consisten en aplicar larvicida, abate y fumigar el domicilio de los pacientes y las seis viviendas que están alrededor e incluso fumigar la colonia.



Lo anterior lo dio a conocer Juan Francisco Castañón Barrón, al decir que alrededor de 86 personas del departamento de Vectores están trabajando no sólo en la zona de Madero que fue donde se detectaron los casos, más bien, las acciones se desarrollarán en todo el estado.



3,2-castañon-dengue



“Tenemos brigadas de control larvario, tenemos brigadas de aplicación de productos en depósitos grandes de agua para el control larvario y tenemos personas que hacen el monitoreo de ovitrampas y la fumigación para tratar de cortar la cadena de transmisión en caso de que otros mosquitos ya traigan el virus”.



Señaló que a todos los pacientes sospechosos de padecimientos de chikungunya o zika la Secretaría de Salud les está otorgando pabellones para que se protejan de los mosquitos.



Es en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira donde se espera un repunte en los casos de estas enfermedades transmitidas por el mosquito debido al constante flujo migratorio que ahí se presenta de personas que acuden de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.



Ante un posible incremento de casos no sólo de Zika sino también de chikungunya y dengue, el Sector Salud recomendó a la población a “participar en eliminar todos los depósitos que pueden ser criaderos, ya sea eliminar o voltear para evitar que se almacene agua, utilizar algún insecticida casero en casa, repelentes, ropa de manga larga y hasta donde sea posible mantener con telas mosqueteras sus casas”.



Castañón Barrón dijo que estas acciones continuarán hasta el cierre del año, las lluvias que se han registrado podrían generar un repunte en el número de casos de estas tres enfermedades, dengue, chikungunya y zika.