¡A ponerse los patines!

Deporte extremo del Roller Derby toma fuerza en Victoria. Niños, jóvenes y adultos lo practican. Sueñan con que produzca medallas olímpicas para México. Magaly y Javier, dos de los entrenadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo la batuta de dos entusiastas instructores, niños y jóvenes victorenses entrenan Roller Derby o patinaje: un deporte extremo que un día, y según el apoyo de las autoridades correspondientes, podría ganar medallas olímpicas.



En el patinadero de Ciudad Victoria, en la unidad Adolfo Ruiz Cortines, los niños y padres de familia han llegado a su entrenamiento. Hace unos meses decidieron ponerse los patines, vivir la emoción de competir, quemar calorías y relajarse.



65-patines



El instructor o coaching de patinaje, Javier Dorantes Aguilar, está a cargo del equipo "Rápidos y furiosas" desde hace tres meses. Son niños y jóvenes, pero con los adultos lleva más de un año trabajando.



"El Roller Derby es un deporte de contacto, que se juega sobre patines coats de dos ejes, donde dos equipos van patinado en la misma dirección y cada equipo tiene a su corredora y tiene que pasar al equipo contrario para sumar puntos de manera legal".



63-patines



Según el coaching Javier Dorantes, quien además tiene la profesión de maestro de inglés y hace 10 años se inició en el patinaje, el contacto entre los jugadores debe darse solamente utilizando las caderas, los hombros y la parte baja de la espalda, no se pueden usar manos ni jalones o golpes bajos.



La edad de los niños que deseen integrarse al deporte del patinaje puede ir de los 7 a los 13 años, porque es el tiempo que sus habilidades motrices están más desarrolladas.



"El equipo que se necesita para los entrenamientos de Roller Derby son los patines, rodilleras, coderas, muñequeras y casco para protegerse de las caídas. A la par se hacen entrenamientos de cómo saber caer, cómo pararme de las caídas sin sufrir heridas", explica el coaching.



LA COACHING MAGALY SOSA SUEÑA CON GANAR MEDALLAS OLÍMPICAS



Apasionada del patinaje en todas sus expresiones, la joven instructora Magaly Sosa tiene el anhelo de llevar el patinaje a otro nivel, de manera que Tamaulipas pueda tener muy pronto una delegación preparada para competir en Juegos Olímpicos.



"Soy la maestra de patinaje para niños. Cuando iniciamos a entrenar en este lugar fue muy difícil porque es una plaza cívica de usos múltiples y la pista no siempre está disponible, además situaciones como el clima, el pavimento mojado cuando llueve nos impiden las prácticas".



64-patines



Aunque es criminóloga de profesión Magaly eligió quedarse como instructora de patinaje. Las autoridades del deporte han mostrado interés en los últimos días para apoyar el deporte y llevarlo a un nivel de olimpiadas.



"Los del instituto tamaulipeco tienen interés de hacerlo artístico, muchas ciudades lo tienen ya y compiten en Juegos Olímpicos. Sólo en Tamaulipas está en cero en este deporte considerado como elegante, ya se empezó a mover el patinaje básico, y creo que sí se puede llevar a un nivel más alto".



Sin embargo Magaly sabe que el patinadero no es el lugar más adecuado para entrenar, se necesita un lugar techado, una pista oval con piso liso, sin coarteaduras, exclusivo para patinaje.



"No pedimos una pista con duela pero sí un lugar que tenga techo, para que los niños y jóvenes no dejen de entrenar. El

patinaje no sólo es una moda, es un deporte, olímpico, hay dos deportes olímpicos que es el de carreras y el artístico, ojalá un día se tengan los lugares adecuados, hay mucho talento en los niños y jóvenes".



62-patines



Para inscribirse a los grupos de patinaje sólo se requiere pagar una cuota mínima de recuperación de 100 pesos mensuales, mismos que sirven para que los maestros se trasladen al patinadero.



"Lo que hacemos es por amor al arte, no tenemos cómo trasladarnos, se necesitan conos, silbatos, no podemos faltar porque ante todo hay una disciplina, y la cuota es para solventar esos gastos", dice la joven instructora.



Los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos en los entrenamientos de patinaje pueden pedir informes a través del whatsapp 834 2466427, visitar las páginas /fairydustRD o /rinosroller donde se les proporcionará información al respecto.



Los entrenamientos de patinaje para niños y jóvenes son los martes y jueves de 7:00 a 8:30 de la noche.



Cabe mencionar que pueden asistir niños con problemas de autismo, hiperactividad y déficit de atención.