Peregrinan en honor a la Guadalupana

Se reactivan las caminatas hacia el Santuario, para adorar a “La morenita del Tepeyac”. Comunidad de la iglesia del Refugio, grupo Estrellitas y Sindicato de la UAT, ayer pasaron lista de presente.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el cielo una hermosa mañana, desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana bajó al Tepeyac...



Con el cántico que relata la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, dieron inicio las peregrinaciones hacia su Santuario, ubicado en la zona conocida como La Loma, en Ciudad Victoria.



Encabezado por el el grupo de danza de la colonia Unidad Modelo, el primer contingente de las 3 de la tarde que se encaminó hacia el Santuario fue el del sindicato de la UAT, no sin antes pasar por la iglesia del Refugio y rodear el edificio de Rectoría.



52-sindicato-uat



Un carro alegórico con la imagen de la virgen de Guadalupe rodeada de flores seguía al grupo de danza. Más lejos un grupo de más de cien personas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a una patrulla de tránsito, policías en motocicletas, camionetas con el logotipo universitario que cruzaron el Puente del 9 bulevar entre santas y salves Marías.



La primera aparición de la virgen María de Guadalupe fue en 1521.



El documento conocido como el Nican Mopohua señala que el sábado 9 de diciembre la virgen María se apareció al indio  Juan Diego, mientras caminaba a pie a Tlatelolco y al pasar por el cerro del Tepeyac.



53-comunidad-refugio



La del Tepeyac, sería la Primera aparición de la Señora a Juan Diego, pero seguirían otras donde la perfecta, la madre del Dios verdadero, solicita que se construya un templo en su honor para que le honren y le pidan todos los que tengan fe, convirtiéndose desde aquel tiempo en la patrona de los mexicanos.



Para las 4:30 de la tarde empezaron a llegar los fieles de la Guadalupana hasta la iglesia del Refugio, para partir a las 5 de la tarde entre sonidos de tambores, ‘cuetones’ y el santo rosario para unirse a la celebración del Santuario, sitio oficial de los festejos de la virgen también conocida como "La Morenita del Tepeyac”.



El párroco de la iglesia el Refugio encabezó la peregrinación junto a los grupos de danza de la Señora del Rosario de la colonia Chapultepec y del Refugio, que minutos antes elevaron una oración por la paz de Ciudad Victoria.






"Oh María, madre mía, oh consuelo del mortal, amparadme y guiadme a la Patria Celestial”, cantaban los feligreses hombres mujeres y niños que llegaron al santuario para la misa de las 6 de la tarde.



En otra peregrinación participó el grupo de baile Estrellitas, cuyas integrantes imprimieron color y ánimo en la peregrinación.