Especie marina hace millonaria a familia

Familia Hispana obtuvo ganancias de más de 17.5 millones de dólares por la exportación ilegal
Compartir:
Los Ángeles, California.- Una extraña especie mariana ha convertido en millonaria a una familia hispana que ha comercializado de manera ilegal el llamado “pepino de mar”, que está en peligro de extinción y tiene una gran demanda en los países asiáticos como China y Honk Kong quienes pagan hasta 300 dólares por una libra y deleitar un suculento banquete de esta especie.



Para poder efectuar los cargamentos de esta especie marina la familia creó una red de funcionarios corruptos que permitieran el paso por territorio mexicano como Yucatán, Tijuana y México para ser exportados ilegalmente a Estados Unidos y Asia.



Según Univisión, este viernes una corte federal en San Diego California presentó 26 cargos en contra de Ramón Torres Mayorquín y su hijo, David Mayorquín, dueños de la firma Blessings, en Tucson y Arizona, quienes han generado ganancias de más de 17 millones de dólares por trasportar ilegalmente pepino de mar al mercado americano y asiático.







Esta especie marina actualmente está en peligro de extinción por la extracción ilegal que se ha realizado por los contrabandistas, a pesar de que puede ser comercializado de manera legal, respetando los lineamientos de regulación.



Con el apoyo de autoridades mexicanas se realizan las investigaciones en contra de los Mayorquín dando un duro golpe a los exportadores ilegales de esta especie, descendiendo hasta en un 93 por ciento el cargamento enviados de México a Estados Unidos.



“Una gran demanda extranjera de los pepinos de mar cosechados en México ha impulsado un aumento en los esquemas ilícitos de importación descubiertos en las garitas comerciales en la frontera México-Estados Unidos”, dijo en un comunicado Dave Shaw, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.

Los Mayorquín invirtieron 13 millones de dólares en la compra de pepino de mar en Yucatán, cargamentos que arribaron a Tijuana en donde se obtenían documentación falsa para ser entregados en San Diego.



Ramón Mayorquín aparecía como el proveedor de los pepinillos de mar y los recibos de pago presentado a las oficinas de Aduanas y protección Fronteriza, presentaba un domicilio falso en México y costos mucho menores.



La función de David Mayorquín era realizar la exportación del producto de Estados Unidos a los países asiáticos, las ganancias que obtuvieron en tres años fue de 17.5 millones de dólares que fueron depositados en cuentas bancarias con nombres falsos para poder ocultar los ingresos.







En 2011 se ventiló información sobre este negocio, según la fiscalía federal en donde se señalaba la complicidad de funcionarios corruptos de México, para no realizar ningún tipo de acciones que impidieran la extracción del pepino de mar.



Los Mayorquín tienen su próxima audiencia ante las autoridades el próximo 10 de julio, en donde tendrán la oportunidad de defenderse legalmente por los delitos que se les inculpan.



Grupos de ambientalistas y científicos han manifestado su preocupación por la extracción ilegal de esta especie marina que está en peligro de extensión y que son parte importante del ecosistema marino que ayuda a reciclar los nutrientes y descomponer la materia orgánica para mantener saludablemente los arrecifes de coral.