Llamarán a 16 mil maestros a paro contra Cabeza de Vaca 

Insiste Gobierno de Tamaulipas en posponer pago de retroactivo de aumento salarial a maestros estatales 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los maestros que el martes en la mañana se plantaron en las escalinatas del palacio del Gobierno de Tamaulipas, decidieron pernoctar en ese sitio por segunda noche consecutiva, debido a que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca continúa sin definirles el día y la hora exactos en los cuales recibirán el pago del retroactivo del aumento salarial, que la Secretaría de Educación Pública les autorizó a mediados del pasado mes de mayo y el cual debieron recibir el pasado 15 de septiembre.

Estos docentes estatales acordaron que este jueves al mediodía se reunirán en las afueras del edificio sede de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en donde darán una última oportunidad a la actual administración estatal, para que les dé una respuesta clara y firme a su demanda. 

a

En caso de que no cambie la postura de dicha autoridad, se consensuará entre los inconformes la siguiente medida de presión que tomarán, siendo muy posiblemente el llamado a los 16 mil docentes (maestros, administrativos e intendentes) afectados por esta falta de pago a realizar un paro de labores hasta que se les entregue a todos dicho recurso económico. 

Este miércoles, se mantuvo el plantón por segundo día consecutivo en las afueras del palacio estatal, mientras se buscaba respuesta a la demanda de pago en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, pero ni el ingreso forzado de más de 50 docentes a dicho inmueble hizo cambiar la cerrazón del ejecutivo estatal en este conflicto. 

a

En medio de esta última movilización, la secretaria general de la Delegación D-1-208, Perla Anzúa advirtió que había recibido informes de legisladores federales en el sentido de que el pago del retroactivo, para los docentes estatales había sido entregado en tiempo y forma al Estado por la Federación, por lo que se les estaba reteniendo arbitrariamente. 

Previamente, el representante de los ‘teachers’ de Jiménez, Padilla, Güemez, Llera y Victoria, Mike Flores comentó que las autoridades estatales con las cuales han dialogado han acusado a la Federación de la retención de dicho pago, pero han caído en una serie de contradicciones, que los hacen sospechar que el Estado recibió en tiempo y forma el recurso económico, pero no ha sido usado para el fin para el cual fue liberado.

a

“(Alegaron que) tienen recaudados 35 millones (de pesos, por lo que) les faltan 20 (millones más para completar lo que nos deben y) siguen con la escusa de que la Federación es la que no les ha mandado el dinero”, expresó Flores.

“(Nosotros) les propusimos (realizar) un paro estatal, que lo convocara el Secretario de Educación (de Tamaulipas, para presionar a la Federación) y dijeron que no lo podían hacer, porque los niños no tenían la culpa”, abundó.

a

“Yo les dije es la mejor oportunidad (para el Gobierno de Tamaulipas) pues se la han pasado quejándose de la Federación; y (ahora que, según ellos) la Federación no les está mandando el dinero, es el mejor momento (para hacerle presión) y no lo quisieron hacer, entonces asumimos que el problema lo tienen aquí; y se lo gastaron... no sabemos qué hicieron con el dinero”, añadió.