Gattás deja sin agua a alumnos de la Leona Vicario 

De 615, optan por hacer dos bloques con 310 y 305 estudiantes, que van a presenciales cada dos días 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a la falta de presión en la red hidráulica de la escuela primaria Leona Vicario, las clases se han dividido en dos turnos, cada dos días, para de esta forma solucionar la problemática que se generaba en los baños por la falta de agua.

La directora, Guillermina Navarro Márquez, dijo que de un total de 615 niños, al día acuden 310. Cada dos días va el otro grupo. 

"No es lo mismo que vayan 3 niños al baño a que vayan 6, porque apenas se está llenando el tanque de agua y ya le bajaron", comentó. 

a

La directora dijo que a la mayoría de padres de familia les parece bien que acudan sus hijos en estos bloques, ya que incluso la atención por parte de los maestros es más personalizada.

"De esta forma se les puede dar una atención personalizada, pues no es lo mismo atender a 15 jóvenes que a 32, ya que después de estar a distancia 2 años muchos niños traen algún retraso que desde la pandemia se empezó a corregir, primero con tres horas de clases por día, luego ya pasamos a 5 y cuatro horas diarias".

a

El agua, dijo, no solo falta en el horario escolar, ya que después de las 7 pm se corta el suministro, lo cual impide se llenen los tinacos que podrían servir durante la mañana.

"De 7 de la noche a 6 de la mañana se corta el suministro de agua, lo que nos hace imposible que se llenen los tinacos, porque sí tenemos y muchos pero no se alcanzan a llenar y de nada sirven".

Para solucionar esta problemática sin tener que esperar una respuesta de COMAPA Victoria, la directora gestionó ante la CONAGUA un proyecto que le fue autorizado por 32 mil pesos y consta de la instalación de una cisterna.

a

"Ahorita la escuela se ganó un proyecto que salía en 32 mil pesos en la CONAGUA para poder tener una cisterna a nivel de piso y poner ahí más tinacos y así se pueden llenar más rápido, pues con la presión de agua que hay nunca se van a llenar".

La semana pasada, informó la directora de esta institución educativa, se dio un bajón de energía eléctrica, por lo que se optó por apagar todo los aparatos eléctricos, climas, abanicos, con  excepción de los focos.

"Debido a este problema, se solicitó la intervención de Tecnología Educativa para que revisaran las instalaciones eléctricas; ya vinieron el lunes y esa cuestión quedó resuelta".