Crisis agobia a Ayuntamientos

Para encarar crisis: unos recortaron personal, sueldos y prestaciones
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todos los ayuntamientos de Tamaulipas ‘andan cortos’ de dinero debido a los recortes presupuestales, así como al encarecimiento de los combustibles y la electricidad.



También a causa de los endeudamientos y malos manejos de las autoridades anteriores.



Por ejemplo, el alcalde José Ríos Silva dijo que tuvo que suspender el pago a muchos de los empleados de confianza del Ayuntamiento de San Fernando, los cuales en esta semana empezaron poco a poco a retomar sus labores.



Comentó que también no encontró vehículos oficiales útiles, ya que los pasados gobiernos le dejaron unos muy maltratados.



“No traemos ni seguridad, no traemos ni protección, nosotros no manejamos nada de eso, los muebles que usamos son los propios de nosotros”, expresó.



RECORTE DE PERSONAL

EN ALTAMIRA



Mientras tanto, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dijo que tuvo que recortar el 30 por ciento de la nómina del Ayuntamiento de Altamira comprendida por empleados de confianza.



Dijo que también se limitaron los gastos de representación de los funcionarios a lo estrictamente necesario.



“Si lo requieren (viáticos) y van comprobado a algo que necesiten, lo hacemos, pero de una manera muy responsable”, comentó.



La edil dijo que hasta ahora desconoce el monto de la deuda que heredó, pues no le dejaron información contable al respecto.



ACHICAN NÓMINA Y

SUELDOS EN MANTE




Por su parte, el alcalde Juan Francisco Leal Guerra dijo que tuvo que ajustar nómina y sueldos en el Ayuntamiento de Mante debido principalmente a los recortes presupuestales federales y estatales.



Explicó que se dio de baja a 40 empleados empleados de confianza, mientras que él y sus colaboradores se redujeron el sueldo en un 25 por ciento.







“Realmente en la administración está la gente que realmente debe de trabajar, no hay ‘aviadores’, no hay nada de eso, estamos saliendo bien”, expresó.



“Realmente vamos saliendo con los compromisos tanto de obra, como de pagos, tanto al personal sindicalizado, como de confianza”, dijo.



EN XICO, RECORTE SALARIAL



El alcalde Vicente Verástegui Ostos manifestó que encontró el Ayuntamiento de Xicoténcatl en orden, pero los recortes presupuestales lo obligaron a recortar salarios a los funcionarios.



Por ejemplo, dijo, él tenía derecho a 15 mil pesos mensuales y ahora sólo recibe 10 mil pesos, mientras que sus regidores ganan 5 mil pesos.



“Tienes que ajustarte a lo que te va a llegar, no puedes gastar más de lo que te va a llegar”, expresó.







MÁS CON MENOS: RÍO BRAVO



Mientras que el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa aseguró que encontró los 75 vehículos del Ayuntamiento de Río Bravo en el yonque.



Además le heredaron una deuda de más de 20 millones de pesos tan sólo de impuestos retenidos a los empleados municipales.