AMLO no descarta juicio a ex presidentes tras consulta popular

El presidente se mostró contento porque las personas salieron a votar y además mandó un mensaje los ex presidentes tras la consulta popular: “No se confíen” les dijo AMLO, pues no descarta un juicio contra ellos

 

Andres-Manuel-López-Obrador

Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera de este lunes que no descarta que las autoridades correspondientes realicen juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes, pese que el resultado de la consulta popular de ayer domingo no fue vinculatoria. 

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de manera vinculatoria” dijo el presidente en su conferencia. 

Este domingo 1 de agosto se realizó la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación fue de entre un 7.07 y 7.74 por ciento.

De quienes participaron, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron que ‘Sí’ se investiguen los crímenes cometidos por actores políticos de sexenios pasados. 

Mientras que entre el 1.38 y 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral. 

Los votos nulos, por su parte, se estiman entre el 2.19 y el 9.21 por ciento. 

El Presidente López Obrador felicitó a los hombres y mujeres que fueron a votar en la consulta ciudadana, y mandó un mensaje a quienes no participaron, pidiéndoles que no dejen pasar las oportunidades de ejercer su voto en una democracia. 

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer. Además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no” declaro.

Según los datos de AMLO, participaron 6 millones 474 mil 708 ciudadanos y ciudadanas. 

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta de la consulta popular de este domingo fue: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco institucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?