Próxima gubernatura de Tamaulipas será de 6 años: IETAM

En Tamaulipas la próxima gubernatura será de 6 años y aplicará el principio de paridad de genero en la elección, informaron las autoridades del IETAM
Compartir:
TAGS
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/
gubernatura-tamaulipas-ietam

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El domingo 5 de junio de 2022 se elegirá en Tamaulipas a un gobernador por un periodo de 6 años.  

El presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Guadalupe Ramos Charré, explicó que las reformas a las leyes electorales, tanto federales, como estatales, deben realizarse con un mínimo de 90 días de anticipación al inicio de un proceso electoral, para que puedan aplicarse dentro del mismo.

Advirtió que el próximo 12 de septiembre inicia el proceso de elección del próximo mandatario estatal tamaulipeco.

gubernatura-tamaulipas-ietam

De tal manera que, en estos días ya no se puede reformar la Ley Estatal Electoral, para reducir el periodo de gobierno del mismo a 2 años.

Indicó que esto significa que ha quedado firme el periodo de 6 años, que se le ha estado dando desde hace muchos años a quien ocupa la gubernatura en esta entidad.

PARIDAD EN GUBERNATURAS

Ramos Charré reconoció que este año se renovaron 15 gubernaturas en el país, en donde el Instituto Nacional Electoral aplicó el principio de paridad de género, al obligar a los partidos políticos a postular similar número de aspirantes mujeres y hombres.

Sin embargo, apuntó, todavía no resuelve la aplicación del mismo principio en el 2022, cuando se elegirán 6 gubernaturas en el país, entre las cuales se encuentra Tamaulipas.

El entrevistado recalcó que lo anterior no significa que no lo vaya a hacer, sino que todavía dispone de mucho tiempo para celebrar el acuerdo respectivo.