El lunes inicia la canícula: calor extremo 

Para el 12 de julio está previsto el comienzo de la temporada, advierten.  

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La canícula es un fenómeno que se registra año con año, el cual presenta altas temperaturas por cuarenta días.

El Coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Granados Ramírez, indicó que en este año la canícula se pudiera presentar por el día 12 de julio y terminar los últimos del mes de agosto, esto debido a que varía la fecha y en ocasiones se pudiera presentar hasta el 20 o 22 de este mismo mes. 

"Normalmente es por el día 20, 22 del mes de julio y brinca hasta finales de agosto, entonces vamos a esperar y darle tiempo".

El funcionario estatal indicó que este evento climatológico muchas de las veces se asocia con enfermedades de la temporada de calor, como lo son la insolación, golpe de calor y deshidratación, entre otras.

"Sabemos que normalmente pues nos viene temporada fuerte de calor, poca lluvia y eso genera riesgos en la parte de salud verdad, parte de insolaciones golpe de calor o descompensación por enfermedades preexistentes en las personas".

Haciendo un llamado a la ciudadanía a que evite hacer actividades físicas al aire libre entre 11 y 5 de la tarde, ya que son las horas de más calor durante esta temporada de canícula.

"Habrá que cuidarse mucho de exponerse a la intemperie, rayos del sol entre 11 y 4 o 5 de la tarde que es cuando está lo más fuerte hidratarse bien, tomar sus medicamentos, todo lo que ya hemos comentando en muchas ocasiones y también el dato de que normalmente viene mucho calor y poca lluvia".

Por último, aseguró que la falta de lluvias y las altas temperaturas disparan de nueva cuenta los incendios forestales.

"Normalmente viene mucho calor y poca lluvia, entonces eso también nos dispara el tema de nuevamente incendios forestales, nuevamente vamos a ver como nos va en esta temporada" concluyó.