Proponen exhortar a AMLO a reforestar bosques siniestrados

En nombre de bancada del PAN, el diputado Gerardo Peña presenta iniciativa en el Congreso de Tamaulipas

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Gerardo Peña Flores propuso enviar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador  a fin de que realice las acciones necesarias, para desarrollar e implementar un plan integral de reforestación a nivel nacional tomando en cuenta las especies de árboles nativos y vocación de cada región.

En nombre de la bancada del PAN, el legislador advirtió que, según datos de la Nasa, México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas de su historia:
Al 15 de abril del presente año, el 54 por ciento del país agonizaba por la falta de lluvias y la carencia de reservas de agua.

Mientras que, según datos de la Conafor, del  1 de enero al 15 de abril, se habían registrado 3 mil 735 incendios forestales en 29 estados.

Lo anterior que significaba 97 por ciento más de lo siniestrado en el mismo periodo del año 2020; y 27 por ciento más de lo registrado en 2019, lo cual es alarmante y lamentable
Peña Flores recalcó que los árboles son los encargados de la filtración del vital líquido a los mantos acuíferos a los que accedemos los humanos a través de pozos y manantiales.

De tal manera que urge recuperar las áreas boscosas devastadas por incendios forestales, desastres naturales y tala ilegal, para atenuar los efectos de la sequía y el calentamiento global.

Sin embargo, apuntó, la actual administración federal se ha dedicado a recortar el presupuesto a la Conafor, que podría contribuir al mejor combate de los incendios, pero particularmente a la reforestación.

“De acuerdo con el presupuesto de la Federación este organismo ha tenido una reducción presupuestal de 37.8 por ciento para el 2021 en comparación con 2018”, declaró.

“En este año, la Conafor gastó 4 mil 441 millones 794 mil 552 pesos; y para el 2021 les etiquetaron solamente 2 mil 772 millones de pesos”, agregó.

“Esto nos indica de manera precisa, que el combate a los incendios forestales, al igual que otros temas de igual trascendencia, tampoco es una prioridad, para el actual gobierno federal”, abundó.

El legislador mencionó que el programa federal Sembrando Vida, al cual se le dieron 42 mil 500 millones de pesos en 2019 y 2020; y otros 27 mil millones en 2021, se ha querido disfrazarse como una opción para reforestar, pero ha fracasado rotundamente.  

“En su primer año de operación, Sembrando Vida fue una decepción total ya que, de 575 millones de árboles contemplados, sólo se sembraron 80 millones, de los cuales sólo sobrevivió el 7 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Bienestar federal”, expresó.

“Además este programa sólo beneficia a una mínima parte de las mujeres campesinas excluyéndose a la mayoría de las regiones de nuestro territorio nacional de un plan integral de reforestación”, remarcó.

De tal manera que él y sus compañeros de bancada proponen fortalecer a la Conafor, para que se encargue nuevamente de la reforestación en el país, siendo esta propuesta enviada a revisión a comisiones.

a
www.tamaulipas.gob.mx/educacion