Sequía en presa deja al descubierto un panteón

La temporada de sequía ha causado diversas afectaciones en más del 80% del territorio nacional
Compartir:
a

México a traviesa una de las temporadas de sequía más intensas de las últimas décadas, de acuerdo con datos emitidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cerca del 85% del territorio nacional ha presentado afectaciones debido a la escasez de agua y muestra de ello es que, en el estado de Sinaloa, debido a los bajos niveles de una presa se puso al descubierto un antiguo cementerio.

El vetusto panteón se reveló debido a que los niveles de la presa “Bacurato” en el municipio de Guasave, bajaron considerablemente y en las imágenes difundidas a través de Facebook de Félix Pérez Castro, pescador y guía de turistas, se aprecia una gran cantidad de tumbas de diferentes tipos, algunas tienen grandes lápidas y en otras tumbas solo se conservan las cruces de piedra que indican que ahí yace el cuerpo de una persona.

a

Félix Pérez Castro también compartió un video en el que realiza un recorrido por la zona y se muestra a detalle las afectaciones que ha dejado la sequía en el estado de Sinaloa. Las imágenes parecen ser sacadas de una película post apocalíptica pues la tierra presenta grietas debido a la resequedad y algunos árboles secos acompañan a las decenas de tumbas que se encuentran en el sitio.

Sequía en México

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), advirtió que cerca del 85% del territorio nacional presenta afectaciones por la sequía y señaló que cerca de 60 presas, ubicadas en el norte y centro del país, presentan niveles del 25% de su capacidad, ocasionando desabasto de agua entre la población, así como otras afectaciones derivadas por la ausencia de este líquido elemental.

a

La agricultura y la ganadería son algunas de los sectores económicos primarios más afectados por este fenómeno debido a ello, los precios de los productos de la canasta básica han aumentado considerablemente su precio. Los incendios forestales, también han aumentado debido a que las condiciones climáticas favorecen que las llamas se extiendan con facilidad afectando grandes áreas de vegetación.

(Lake Baccarac.)Presa bacurato, el panteon de Terahuito.

Publicado por Felix Perez Castro en Domingo, 2 de mayo de 2021

a
www.tamaulipas.gob.mx/educacion