Rechazan aborto tras violación

También el uso de pastilla de anticoncepción de emergencia, subraya Centro de Ayuda para la Mujer
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La iniciativa sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que establece la anticoncepción de emergencia y el aborto en caso de violación sexual, atenta contra la vida y la mujer.

 

La coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer en Tamaulipas, Claudia Valdez, dijo que esta norma pone en peligro la vida de menores de edad.

 

“Ya que al solicitar los servicios para la interrupción del embarazo sin el acompañamiento de sus padres, y sin una denuncia ante autoridades judiciales, puede fomentar que el victimario en caso de violación, quede impune”, expresó.

 

Dicha norma establece que en caso de violación, las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia.



Y en caso de embarazo, prestar los servicios de aborto a solicitud de la víctima, o de sus padres o tutores, en caso de ser menor de edad.

 

Al ser una iniciativa que está en discusión en la Cámara de Diputados, solicitó a los diputados del Congreso Local a votar en contra de la iniciativa cuando ésta llegue al Pleno.

 

“Atenta abiertamente contra las mujeres y contra las personas que aún no han nacido”, expresó.

 

“Solicitamos políticas públicas que apoyen en todo sentido a la mujer; el aborto es una violencia directa contra ellas, lastima, invade su cuerpo y no le garantiza mejor salud”, añadió la coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer.

 

Dijo que está en contra de que se criminalice a la mujer que ha abortado, pero no por ello está de acuerdo en que se convierta en una práctica normal, recurrente y considerada como una medida de salud.