Juez suspende indefinidamente nueva ley de la industria eléctrica de AMLO

Otorga las primeras suspensiones definitivas contra la entrada en vigor de la nueva ley de la industria eléctrica
Compartir:
a

Un juez federal suspendió este viernes de manera definitiva la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y puesta en vigor la semana pasada.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, criticado por el presidente, determinó esta suspensión a partir de la queja que presentó la empresa Parque Solar Orejana.

El juez reiteró que la suspensión es de carácter general, es decir, aplica para todas las empresas que forman parte del mercado eléctrico en México.

Lo anterior, porque fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales. 

En la resolución, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa descartó que el juez haya otorgado indebidamente la suspensión, ya que los argumentos son "proporcionales e idóneos". 

"Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados.

"Siendo que en el caso, para cumplir con la función de la medida, se requiere que se dé continuidad a las reglas que prevalecían en torno al otorgamiento de energías limpias, hasta antes de la emisión del acuerdo reclamado, dado el tipo de derecho que se discute", dice el documento.

Por ello, afirmó que no existe impedimento jurídico que prohíba que el  Juzgado de Distrito efectúe la suspensión definitiva concedida, ya que se encuentra justificada.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, otorgó las suspensiones definitivas a empresas que impugnaron el estatuto.

El juzgador Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.