Llegan 2 millones de vacuna CanSino a México

El fármaco chino será envasado por la empresa Drugmex; servirá para vacunar a 2 millones de personas, ya que es de una sola dosis
a

Tal como lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), esta madrugada llegaron a México las primeras 2 millones de dosis de la vacuna china CanSino, que serán envasadas en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de la SRE, dio la “buena noticia” del arribo de dos contenedores refrigerado con las 2 millones de dosis de dicha vacuna contra la COVID-19. 

“Esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población”, subrayó en su cuenta de Twitter, por medio del cual compartió un video de la llegada del fármaco al país.

Por su parte, Ebrard resaltó que México reconoce el apoyo del Gobierno de China y agradece a la empresa CanSino “por el puntual envío de la sustancia activa”.

“México reconoce el apoyo del Gobierno de la República Popular China y agradece a CansinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la COFEPRIS. Nuestra gratitud siempre (sic)”, publicó en su cuenta de Twitter.

Autorizan uso de emergencia de vacunas CanSino y Sinovac

Este miércoles, 10 de febrero, el canciller Ebrard confirmó la autorización del uso de emergencia de las vacunas CanSino y Sinovac, lo cual permitió que este día llegaran a México las primeras dosis del fármaco chino.

La solicitud de autorización de emergencia la hizo CanSino a la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 5 de febrero, dio a conocer el canciller en dicha fecha.

“Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a COFEPRIS autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia!!! (sic)”, compartió en su cuenta de Twitter.

Con los fármacos de Sinovac y CanSino, ya son cuatro vacunas las que ha aprobado la Cofepris para su uso de emergencia. La primera fue la de Pfizer y BioNTech y la segunda la rusa: Sputnik V.

“En ambos casos, hay datos variables y la resultante es una eficacia relativamente baja comparada con otras vacunas. Pero no debemos pensar que ahí se va a quedar la historia: conforme se acumulen más datos, es posible que esto cambie y pudiera tenerse una estimación más alta de eficacia”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.