Ya habría transmisión local de nueva cepa Covid en Tamaulipas 

En 2 o 3 semanas vendría el mayor número de casos, advierte Secretaria 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la aparición de otro caso sospechoso a la nueva variante Covid en Tamaulipas, se confirmaría que ya hay transmisión local de esa cepa, alertó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. 

En rueda de prensa junto al Gobernador, Francisco Cabeza de Vaca, la funcionaria dijo que la variante B117 es 70 por ciento más rápida para ser transmitida. 

“Seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante que hace más peligroso (el panorama para Tamaulipas), sobre todo a quien ya tiene enfermedades concomitantes”, expresó. 

“Pedimos que nos hagan caso con las recomendaciones. Se esfuercen por extremar precauciones”, agregó. 

El nuevo caso sospechoso fue detectado por el laboratorio privado Lister en Tampico, y la muestra ya está en manos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). 

Se trata de una mujer que tiene contacto con una persona procedente de Londres, Inglaterra, que estuvo en el sur de Tamaulipas y luego viajó a Acapulco. 

De hecho, también pasó varios días en Monterrey, Nuevo León, por lo que también ya fue notificado el Gobierno del vecino estado. 

“Si esta nueva variante ya está en transmisión local se espera que en dos o tres semanas haya el mayor número de casos”, dijo la Secretaria de Salud. 

Sobre el quinto caso sospechoso del avión que venía de Ciudad de México en diciembre y llegó a Matamoros, el paciente padece Covid pero es asintomático. 

Incluso el INDRE sigue sin informar si la prueba hecha coincide con la nueva variante.