Diagnostican primer caso hantavirus en Alemania

El hantavirus se transmite a través de roedores
Compartir:
a

Luego de que se detectara gripe aviar H5N8 en granjas de Alemania en donde podrían sacrificar hasta 70 mil pollos, ahora el país europeo anuncia el primer caso de hantavirus en su territorio.

Se trata de una paciente de 18 años que fue ingresada al área de cuidados intensivos tras presentar insuficiencia renal por un virus desconocido, el cual después los médicos cayeron en cuenta que se trataba de hantavirus transmitido por una rata doméstica.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, se detectó que el hantavirus se desarrolló en Alemania debido a que la paciente mantenía una rata doméstica como mascota, sin saber que estaba infectada.

La paciente ingresó al hospital luego de presentar fiebre alta, gastroenteritis, hepatopatía y una lesión renal aguda; ante el desconocimiento de los médicos, el hospital universitario Charité en Berlín analizó muestras de sangre para encontrar qué estaba provocando la lesión.

a

Primer paciente de Alemania con hantavirus

En los resultados se encontraron ARN viral en el cuerpo con una secuencia genética idéntica a la de su mascota roedora, proceso mejor conocido como zoonosis, el cual permite que algunos virus se transmiten de un animal a otro, y en este caso de un animal a un humano con el hantavirus.

Aunque la joven no estuvo fuera del país, se sospecha que su mascota sí ya que pudo haber sido importada desde Seúl en donde pudo originarse el hantavirus, y aunque la chica fue dada de alta, los médicos han advertido que el desenlace pudo ser fatal.

De acuerdo a Jörg Hofmann, principal autor del estudio publicado recientemente aunque el caso ocurrió en octubre del 2019, ha indicado que el virus de Asia pudo haber llegado a Europa a través de una embarcación con ratas salvajes infectadas.

“El hecho de que un patógeno haya sido localizado en una rata doméstica significa que el virus puede exportarse mediante el comercio de estos animales prçacticamente por todo el mundo” Jörg Hofmann

¿Qué es el hantavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hantavirus son una familia de virus de ARN que puede producir dos tipos de afecciones: fiebre hemorrágica con síndrome renal o síndrome pulmonar.

El hantavirus se transmite a través de roedores -ya sea por saliva, orina o heces- y aunque existen algunos típicos en Europa Central como el Puumala y el Dobrava-Belgrado, son más comunes en Asia; a este específicamente se le conoce como el virus del Seúl.

En Estados Unidos se detectaron algunos casos de hantavirus en 2012 en el Parque Nacional de Yosemite y aunque se han reportado casos aislados a lo largo del tiempo en Europa, nunca se había reportado un caso en Alemania; aunque algunos medios apuntan a un caso aislado del país en donde una chica se contagió tras viajar a Indonesia.