Plazas, becas y universidades: presentan plan estratégico ante déficit de médicos y enfermeras

FOTO 1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves el plan estratégico del gobierno federal, ante el déficit de médicos especialistas heredado de administraciones anteriores, dijo. Además informó que se contará con un presupuesto inicial de 3.000 millones de pesos, para que más médicos puedan estudiar la especialidad.

"Como se dijo desde el principio de gobierno, se heredó un déficit de especialistas, médicos, fue un saldo otro más negativo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos y sin especialistas, porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública; se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas.

Había una idea que siempre, existe, que solo se esconde, una idea soterrada, de poner la educación al mercado, que estudie el que tiene para pagar colegiatura, es como ese pensamiento conservador, que, para qué ayudar a la gente pobre, que eso es populismo, que eso es paternalismo, ayudar a los de arriba, al saqueo eso es fomento.

FOTO 1

Esto que fueron configurando para dejar a la gente sin atención y abandonar lo público, entonces el resultado, como en otros asuntos, no tenemos los médicos que requiere el país, no tenemos los especialistas que requiere el país, y ya estamos empezando a dar soluciones y hoy vamos a presentarles lo que estamos haciendo para que un mayor número de médicos pueda especializarse; y disminuir el rechazo, eliminarlo por completo y que en el mediano plazo se tengan los médicos que requiera el país, ya lo tenemos el plan, con el nuevo examen que este sábado se va hacer para el ingreso, y tenemos el presupuesto", indicó el mandatario mexicano.

Alejandro Svarch Pérez, coordinador médico de la estrategia, informó que este año se ofrecerán 9,449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que habrá 18,929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019.

Además, Svarch Pérez explicó que el Examen Nacional de Residencias Médicas, para el cual se elaboraron 7,937 reactivos, se aplicará del 7 al 12 de noviembre de 2020 a 50,448 sustentantes, en 6 sedes: 2 en Ciudad de México, 1 en Monterrey, 2 en Guadalajara y 1 en Villahermosa.

FOTO 1

Si se continuara con la política de rechazar al 80% de los aspirantes a una especialidad médica aplicada anteriormente, para 2030 se tendrían sólo 13,581 médicos especialistas, 1.1 médicos por cada mil habitantes, afirmó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hay 12 escuelas de medicina en las Universidades Benito Juárez, las cuales tienen un enfoque ligado a la comunidad para que los estudiantes brinden atención médica desde el inicio de sus carreras.

López Obrador confirmó el incremento de lugares disponibles para médicos que aspiran a cursar una especialidad en el sector salud.

FOTO 1

Con el incremento, 18 mil 929 médicos podrán acceder a una beca-plaza federal en alguna institución del sector salud. Además, mil 600 aplicantes del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pueden aspirar a una beca en para cursar la especialidad en el extranjero (los países confirmados son Canadá, EEUU, Argentina, Cuba y Australia).

En el examen participarán 50 mil 448 médicas y médicos aspirantes y será aplicado entre el 7 y el 12 de noviembre.

De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, coordinador de médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la decisión de duplicar la cantidad de plazas nacionales (en 2019, el sector salud ofreció 9 mil 449 plazas para residencias de médicos) cuenta con el respaldo de las diversas instituciones de salud pública.

FOTO 1

Dijo que las sedes accedieron a incrementar su capacidad formativa en la medida de sus posibilidades. “Se consultó a todas las instituciones formadoras de recursos humanos cuánto podían crecer, tomando en cuenta su capacidad técnica para garantizar un proceso de formación de residentes médicos de calidad”, explicó el funcionario.

El organismo que tuvo un mayor incremento fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que, desde el 2000 hasta el 2019, sólo recibió 309 residentes médicos por año. A partir de 2020 dará lugar a 3 mil 799 profesionales de la salud.

Tanto las becas nacionales como las internacionales son becas-plaza, es decir que los médicos y médicas que resulten seleccionados aceptan el beneficio bajo el compromiso de ejercer como profesionales en el sector público de los cuidados sanitarios.

La inversión inicial para este esfuerzo consta de 2 mil 568 millones de pesos en 2021, con incrementos anuales programados. El objetivo a mediano plazo es que el país cuente con un médico especialista por cada mil habitantes y que éstos estén distribuidos a lo largo del país y no sólo en las grandes ciudades, particularmente la Ciudad de México.

FOTO 1

Sobre el ENARM, Svarch Pérez reconoció las preocupaciones en materia de transparencia que han provocado protestas en años anteriores. Dijo que las distintas dependencias encargadas del examen, la Secretaría de Salud, las unidades formadoras de médicos profesionales, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y las Fuerzas Armadas con el Centro de Evaluación Militar, prepararon un examen de 7 mil 937 reactivos con renovación anual.

También explicó que las 6 sedes de aplicación en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa cuentan con un equipo de 300 personas que trabajan para organizar el examen y garantizar la aplicación transparente y segura del mismo.

Adelantó que, durante la conferencia vespertina del jueves acompañaría al subsecretario López-Gatell para presentar el protocolo sanitario de protección para los aplicantes. “El examen tiene un lineamiento técnico para garantizar un ambiente de seguridad contra Covid e influenza”, adelantó el funcionario.