Nokia construirá primera red celular en la Luna

La red de telefonía móvil será instalada antes de que el hombre pise otra vez la Luna
Compartir:
a

Como parte de sus planes a futuro, que consisten en que los humanos puedan volver a pisar Luna y hasta levantar campamentos base, la NASA eligió a Nokia para crear la primera red de telefonía móvil en el satélite natural.

Nokia informó que la agencia espacial estadounidense planea que los humanos regresen a la Luna en 2024, por lo que necesita establecer una presencia de largo plazo con el programa Artemis.

Detalló que, a finales del 2022 será desarrollado el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio, y lo harán sobre la superficie lunar antes de que una nueva misión llegue al satélite.

En coordinación con la firma de diseño espacial Intuitive Machines, con sede en Texas, la compañía finlandesa colocará los equipos en la Luna con la ayuda de un robot.

En tanto, la configuración de la red se hará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, sin embargo, podría cambiar a la tecnología 5G a futuro, explicó Nokia.

¿Para que servirá la red de telefonía móvil en la Luna?

La red de telefonía móvil permitirá a los astronautas tener comunicaciones de video y voz, facilitará intercambios de datos biométricos y telemétricos, además permitirá operar de manera remota los vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos.

Nokia señaló que el sistema estará diseñado para soportar las condiciones extremas en el lanzamiento desde la Tierra y el posterior alunizaje, y para operar en el espacio.

Para enviarlo a la Luna, utilizarán un contenedor sumamente compacto -con peso y ancho de cableado limitado- para evitar que los embarques espaciales se sobrecarguen.