Exige Tamaulipas reponer agua e indemnizar a productores 

Durante la gira Presidencial que se desarrolló en Nuevo Laredo este domingo, García Cabeza de Vaca exigió aplicar la ley. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo un reparto equitativo de agua en la Cuenca del río Bravo, sino reponer el volumen que el Gobierno Central utilizó para cumplir con el Tratado de 1944, así como resarcir económicamente a los agricultores. 

Durante la gira Presidencial que se desarrolló en Nuevo Laredo este domingo, García Cabeza de Vaca exigió aplicar la ley. 

“Simplemente exigimos que se aplique la ley restableciendo el derecho en la cuenca del río Bravo. Que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento del Tratado de 1944, que el volumen que existe en la cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal”. 

“Resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua en los ciclos donde la asignación fue menor a los que teníamos derecho”, expresó. 

FOTO 1

El Gobernador de Tamaulipas insistió en que el problema debe ser solucionado a la brevedad, porque pone en riesgo no sólo a la producción agrícola sino a las empresas que de ella viven. 

“Y eso me da pie Señor Presidente, porque no lo puedo dejar pasar, un tema que ha generado serios problemas hoy en día en la frontera norte de nuestro país, y que puso en riesgo un acuerdo con Estados Unidos. Me refiero al acuerdo de 1944. Y si bien es cierto que ya se resolvió al entregar el agua que le corresponde, México a los Estados Unidos, y estamos atravesando una situación compleja de sequía, también es cierto que quienes estamos en el bajo río Bravo pues no es nada más ni menos que el Distrito de riego más grande de todo el País Presidente, que es el sistema de riego 025, donde de ahí dependen más de 70 mil familias y donde desafortunadamente el año pasado solamente recibieron el 46 por ciento del agua que les correspondía para sus cultivos”. 

“Se dejaron, Presidente, de sembrar muchas tierras. Perdimos, o dejamos de ganar, más de 2 mil millones de pesos para todos esos agricultores. Entraron en cartera vencida y esto es algo que usted puede corroborar con sus colaboradores”. 

FOTO 1

“Ahora, señor Presidente, (este año) de nueva cuenta estamos entrando en una situación compleja. Ahora estamos de nueva cuenta en riesgo, pero ahora de no recibir agua para ni siquiera medio riego para este sistema de riego 025, que viene siendo el bajo río Bravo. Para el área de parte de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. Son de las áreas más productivas del País señor Presidente. Producimos sorgo, okra, se produce soya, y esto puede tener un impacto serio en, no solamente en los cultivos, en los agricultores sino también en algunas otras industrias que dependen del sorgo”. 

“Somos el estado mayor productor de sorgo en todo el País. Esto va a mermar y puede afectar a los productores de huevo, a los productores de carne”.

“Y puede incrementar inclusive hasta la canasta básica. Es por eso que ahí es donde pedimos señor Presidente, su apoyo, su respaldo. Mire, es muy difícil para nosotros poder permitir tener un trato inequitativo para nuestro estado”.

“Se requiere la intervención decidida del Gobierno de México. Con ello señor Presidente hasta podríamos resolver un problema que afecta a varios estados y evitar también que algunos servidores públicos pretendan desentenderse de sus obligaciones y endosarnos a los gobernadores de los estados un problema”.