Trabajadores municipales aplastan tortugas

Video: Profepa aseguró que dará seguimiento a los hechos reportados
a

Sin preocupación alguna, trabajadores de limpieza del Ayuntamiento del municipio Benito Juárez, Quintana Roo, aplastan con un tractor los nidos de las tortugas que se encuentran en la zona hotelera de Cancún.

En Twitter, el usuario identificado como Ron denunció que “en la zona hotelera de Cancún, pasa un tractor para limpiar la playa y está matando a las tortugas que están naciendo”.

“Están limpiando la playa con una barredora, pero miren, hay tortuguitas saliendo de los nidos, hay lugares donde están refugiadas. Están limpiando con una máquina y la persona que está manipulando el equipo no tiene la delicadeza de poder ver por dónde está pasando. ¡Esto es inaceptable!”, expresó el denunciante en el video que compartió en redes sociales.

Además, reveló, el trabajador del municipio se burló de su “crimen” y señaló que las tortugas muertas servían de comida para las gaviotas.

“Lo peor es que le enseñé al conductor lo que había hecho, y se comenzó a reír y me dijo que se la diera a las gaviotas la ignorancia se paga caro … no hay respeto a la vida (sic)”, agregó Ron.

La denuncia fue atendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual aseguró que dará seguimiento a los hechos reportados.

a

De acuerdo con el portal del gobierno de Benito Juárez, el pasado 4 de mayo comenzaron los patrullajes de supervisión con especialistas y elementos de la Policía Turística para la atención del  “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”, durante la temporada 2020 de desove y anidación de las distintas especies de tortugas que llegan a las costas de Cancún.

El área de anidación comprende 12 kilómetros de playa, que se recorren cada noche del Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta el Hotel Club Med, para la atención de hembras y traslado de nidos a los corrales de protección. En esta extensión de playa suelen arribar especies de tortuga blanca, caguama, carey y laúd.