Obligarán a padres a vigilar  uso que hijos den a internet 

Para evitar sea víctimas de ciberbullying, sexting, u otras conductas catalogadas como delitos. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la Diputación Permanente se presentó una iniciativa que obliga a los padres de familia o tutores estar más pendientes de los contenidos que sus hijos observan o reciben de internet, a fin de evitar lleguen ser víctimas de delitos como ciberbullying, grooming, robo de información, acoso cibernético y el sexting.

El diputado Gerardo Peña Flores del PAN presentó la iniciativa que adiciona el Capítulo Vigésimo Segundo “Derecho de acceso a la internet y a las tecnologías de la información y la comunicación” en su artículo 69 Bis a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

El artículo establece “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro de la internet y las tecnologías de la información y la comunicación, como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento y no discriminación, entre otros, de conformidad con el principio de interdependencia, en términos de las disposiciones legales aplicables”.

Y añade “Las madres, padres, tutores o quienes ejerzan la guarda y custodia de las y los menores, tendrán la obligación de promover y procurar el uso adecuado, equilibrado y responsable del internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de garantizar el desarrollo y bienestar físico, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en 2020 cerca de 3.7 millones de menores de 11 años utilizan teléfonos celulares, y 7.4 millones tienen acceso regular a internet en el país, un gran número son tamaulipecos.

Debido a la pandemia del Covid-19 los menores están pasando mayor tiempo en la internet para atender sus clases virtuales del ciclo escolar 2020-2021.

Los delitos cibernéticos no distinguen edad, sexo, condición física o social cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes, que suelen traer consigo consecuencias más desastrosas, particularmente en el correcto desarrollo de los menores.

La iniciativa será analizada por la Diputación Permanente antes de ser dictaminada y turnada al Pleno de Sesiones del Congreso Local.