Investigación de ‘factureras’ apenas está comenzando

Escritos de Contralora y Director de Ingresos no han aclarado nada, advierte regidor
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El regidor Gerardo Valdez Tovar dijo que apenas está iniciando la investigación de los contratos celebrados por el actual Ayuntamiento de Victoria con un grupo de empresas vinculadas con un desfalco de 2 mil millones de pesos en agravio del erario estatal perseguido actualmente por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas.

Indicó que la contralora municipal Nora Rosalba Cepeda Guerrero externó por escrito en la sesión de cabildo del viernes, que todavía no concluye las indagatorias y la recolección de documentos a través de los cuales se pueda definir si se hicieron pagos irregulares a empresas vinculadas con la red de ‘factureras’ y ‘fantasmas’ investigada por la UIFE, al dar seguimiento a una denuncia periodística.

De tal manera que él y sus homólogos Karleny Perales Escalante y Daniel González Tirado esperarán a que Cepeda Guerrero rinda el informe final de dicha investigación interna, para fijar su posición al respecto.

Valdez Tovar apuntó que también el director de Egresos, José Antonio García Puente leyó un escrito en la misma sesión, en donde señaló que todos los integrantes del padrón de proveedores del Ayuntamiento cuentan con la declaración de impuestos del último año fiscal, así como los dos últimos pagos provisionales.

FOTO 1

Sin embargo, apuntó, no basta que una empresa haya cumplido con ese informe fiscal, para demostrar que ha estado operando legalmente.

Advirtió que las empresas ‘factureras’ y ‘fantasmas’ se detectan, luego de que la autoridad investiga y descubre que, por ejemplo, simulan la prestación de un servicio no realizado con el fin de obtener dinero ilícitamente y/ó carecen de domicilio real por la misma razón.

Por ello propuso en esa sesión que se exija en lo sucesivo a todo proveedor del Ayuntamiento local, que pruebe contar con domicilio fiscal real.

El entrevistado manifestó que esperan que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, en donde representantes de Movimiento Ciudadano han interpuesto denuncias en contra de proveedores del Ayuntamiento de Victoria relacionados con la red de empresas ‘factureras’ y ‘fantasmas’ actualmente perseguida por la UIFE, contribuyan a esclarecer las denuncias de contratos celebrados por varias de ellas con el actual Ayuntamiento local.