Deplora Ingenio Xico  no llegar a acuerdos 

Reiteran cierre inminente y definitivo, sin una última zafra. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Compañía Azcarera del Río Guayalejo, S.A., de C.V., deploró que no haya sido posible llegar a un acuerdo para una última zafra, antes del cierre definitivo del Ingenio de Xicoténcatl. 

En una carta dirigida a los trabajadores del Ingenio “Aarón Sáenz” y a la opinión pública, se informó “el cierre inminente y definitivo del Ingenio Xico, debido a que resulta inviable financieramente”. 

“La empresa había ofrecido a los trabajadores la opción de una última zafra para el ciclo 2020-2021, si se daban las condiciones para ello, las cuales, sin embargo, no lograron establecerse”, se dijo.

El pasado 17 de agosto, los negociadores de la empresa sostuvieron la última reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), tanto del Comité Nacional como de la sección local (103) y con la presencia del órgano conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Como se informó a través de un comunicado oficial de la empresa, a pesar de las negociaciones, no fue posible llegar a un acuerdo con las dirigencias local (Sección 103) y nacional, por lo cual se procederá a la liquidación de los contratos”.

La compañía Azucarera emitió la carta, como reacción “a versiones en el sentido de que esta información es falsa”.

“Nos permitimos adjuntar copias de las actas de las reuniones sostenidas en las oficinas de la STPS en la Ciudad de México y firmadas por los asistentes, con objeto de que los trabajadores y la Opinión Pública corroboren la veracidad de lo que se ha informado”, expuso.

“La empresa reitera su agradecimiento a los Funcionarios Conciliadores, quienes buscaron continuamente llegar a un acuerdo, y deplora que no haya sido posible llegar a firmar un convenio que hubiera procurado a los trabajadores un ciclo más de zafra, para adaptarse paulatinamente al cierre definitivo del Ingenio”, agregaron.