AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones

La propuesta contempla que trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tendrían acceso a una.
Compartir:
a

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tendrían acceso a una; propuesta que contó con la participación del sector empresarial.

"Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos que la mitad de su salario. Esto se viene agravando con el tiempo.Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis.

"Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero", dijo en La Mañanera.

a

En la conferencia de hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló con que la propuesta de reforma los que "menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo".

El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta "la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado".

"Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada", agregó.