Maestros temen volver a clases  presenciales por Covid-19

Sienten que no hay garantías para regresar a las aulas y piden que el Coronavirus sea riesgo laboral
foto 6

    
Ciudad de México.- El magisterio teme ante la amenaza que genera el Covid-19, por tal motivo quieren que las autoridades garanticen medidas cuando les toque volver a brindar las clases presenciales.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Sección 9 de la CNTE, en la que participaron 2,203 maestros de la CDMX, el 97.7% coincide que la enfermedad sea considerada riesgo de trabajo en la normativa educativa y en la legislación laboral.

Otro 80% reprueba los protocolos que busca implementar la SEP en las escuelas, tomando en cuenta que no hay suficiente agua potable, escases de insumos para el aseo, salones reducidos y pocos espacios abiertos.

El temor de regresar a las aulas también radica porque el magisterio sufre por enfermedades que los hacen vulnerables ante el Covid-19, ya que el 32% padece diabetes, 27% obesidad y el 20% hipertensión.

Al respecto, Pedro Hernández, secretario general de la sección rección 9 de la CNTE, recomendó a las autoridades brindar las condiciones necesarias tanto para los alumnos como para los docentes.

“Entonces la encuesta lo que nos está diciendo es que no hay las condiciones en el corto plazo, el 10 de agosto como fecha tentativa que ha manejado el secretario (Esteban Moctezuma) para estas condiciones; nos parece que tenemos que reforzar una serie de cosas, no exponer a nadie, también decirles que han fallecido maestros de contagio y también familiares de nuestros alumnos”, expresó.