Niña indígena es violada por 8 soldados colombianos

Exigen justicia
a

El pasado 21 de junio, una niña de 12 años de edad, de la comunidad indígena Embera Katio, Colombia, fue secuestrada y violada por un grupo de soldados del Ejército de Colombia, denunció Juan de Dios Queragama, gobernador mayor del Resguardo Gito Dukabú.

Detalló que la pequeña “estaba solita, recogiendo guayaba” cerca de un campamento militar, cuando los soldados “la secuestraron y la retuvieron toda la noche”.

Por otra parte, la delegada para Seguridad Ciudadana de la fiscalía, Carmen Torres, señaló que los presuntos agresores de la menor fueron identificados luego de que se realizaron “25 entrevistas a personas que, pudieron tener conocimiento sobre la ocurrencia de este acto sexual”.

“Corresponden a ocho miembros del Ejército Nacional”, dijo a periodistas en Bogotá.

Ante los hechos, la autoridad mayor exigió que los soldado, quienes están en Embera Katio, “para brindar seguridad y conservar el orden”, sean entregados, “para desde nuestra autoridad y autonomía puedan ser juzgados y una vez que paguen su condena bajo nuestra propia legislación, sean juzgados por las leyes de ustedes”, manifestó al gobierno de Colombia en un comunicado.

Iván Duque responde

Ante la tragedia, Iván Duque, presidente de la República de Colombia, aseguró que castigará a los soldados responsables del crimen cometido contra la niña de 12 años.

“Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos; pero la vamos inaugurar para que cojan escarmientos esos bandidos, esos sinvergüenzas, que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, reveló que solicitó al ministro de la Defensa contribuir con la Fiscalía General de la Nació para establecer responsabilidades.

“Vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños de este país, con toda la contundencia. Frente a este caso que me duele y me conmueve, le he pedido al ministro de Defensa que contribuya con todo lo que requiera la Fiscalía General de la Nación, para establecer responsabilidades”, informó.