Sobredosis de cafeína: Estos son los efectos

Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a tomar 28 tazas de café al mismo tiempo, generando un riesgo mortal para el organismo
FOTO 1

Consumida por gran parte de las personas en todo el mundo en cantidades moderadas, en los últimos años se ha popularizado el consumo de bebidas energetizantes mismas que contienen una alta concentración de cafeína convirtiéndose en un riesgo mortal.

Sustancia psicoactiva

No cabe duda que la cafeína es la sustancia psicoactiva más aceptada en el mundo entero, presente en el café, una de las bebidas más populares, esta sustancia es estimulante y no es del todo inofensiva si se usa en exceso.

Ante los riesgo de consumir esta sustancia en enormes cantidades la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió sobre los peligros de ingerir cafeína en polvo.

Según esta dependencia una sola cucharadita equivale a tomar 28 tazas de café al mismo tiempo, lo que podría derivar en una sobredosis con graves consecuencias para la salud.

FOTO 1

¿Qué pasa al tener una sobredosis?

Un estudio realizado en Reino Unido dirigido por la doctora de cuidados críticos Rebecca Harsten, explicó lo que le sucedió al cuerpo de una paciente de 26 años que llegó a la sala de urgencias tras consumir dos cucharaditas de cafeína en polvo.

La doctora Harsten señaló que la cantidad consumida por esta mujer es suficiente para matar a una persona. Entre los síntomas que este paciente presentó destacaron:  sudoración, palpitaciones, ansiedad y dificultada para respirar.

Los estudios también arrojaron que la paciente tenía una frecuencia cardíaca rápida y presión arterial baja, acompañada de hiperventilación y vómitos.

FOTO 1