El uso de antibióticos para curar el coronavirus

De acuerdo con la comunidad médica, los antibióticos son efectivos para combatir bacterias, pero no contra los virus como el nuevo SARS-CoV-2
Compartir:
FOTO 1

Ante la emergencia sanitaria que vivimos en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha ratificado que actualmente no se ha demostrado que ningún medicamento “sea seguro y efectivo” para el tratamiento contra la COVID-19.

“Existen entre 70 y 80 tipos de medicamentos que se están usando, aunque en la actualidad no se ha demostrado que ningún medicamento sea seguro y efectivo para tratar la COVID-19”.

No obstante, en algunos lugares del mundo los especialistas están probando el uso de antibióticos como la azitromicina para tratar el virus. 

FOTO 1

¿Por qué los antibióticos podrían no ser la clave para tratar al virus?

De acuerdo con la comunidad médica, los antibióticos son efectivos para combatir bacterias, pero no contra los virus como el nuevo SARS-CoV-2.

Por esta razón, la comunidad médica insiste en que no se debe usar antibióticos para tratar al virus, salvo que sea bajo prescripción médica y para tratar una infección bacteriana. 

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

La OMS también informó que actualmente no hay medicamentos con licencia para el tratamiento o prevención de COVID-19

Si bien hay varios ensayos de medicamentos en curso, actualmente no hay pruebas de que la hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento pueda curar o prevenir la COVID-19. 

El mal uso de la hidroxicloroquina puede causar efectos graves secundarios e incluso provocar la muerte. 

Actualmente, la OMS está coordinando los esfuerzos para desarrollar y evaluar medicamentos para tratar COVID-19.