¿Pueden ser los murciélagos la salvación para el coronavirus?

Los científicos africanos vigilan haciendo biovigilancia y buscando específicamente piezas de genomas de coronavirus en especies de murciélagos
rf2d

El brote actual de la nueva enfermedad por coronavirus, llamada COVID-19, plantea la cuestión de dónde provienen enfermedades como esta y dónde se encuentran los riesgos.

A mediados de febrero, casi 2000 personas habían muerto en este brote, que también tuvo un impacto económico global.

Está claro que el virus puede tener una reserva animal. En otras palabras, puede encontrarse permanentemente en una especie de animal huésped, donde normalmente no causa enfermedad. Los virus pueden extenderse del huésped a otros animales y humanos. La evidencia apunta a una posible propagación inicial del virus en humanos y otros animales en un mercado de animales en Wuhan en China.

Los murciélagos son propensos a actuar como reservorio de virus. Ya se ha descubierto que las poblaciones chinas del género murciélago herradura ( Rhinolophus ) albergan virus similares al nuevo coronavirus. Esto sugiere que es importante tener cuidado con los virus relacionados en este género de murciélagos en otros lugares, incluidos los países africanos .

ergsdw

Los científicos del continente vigilan haciendo biovigilancia y buscando específicamente piezas de genomas de coronavirus en especies de murciélagos. Si se encuentran estos, los investigadores pueden determinar la secuencia del genoma y analizar cómo se relaciona con otros coronavirus humanos y animales.

Si está estrechamente relacionado, puede ser una indicación de dónde vino la propagación de nuevos virus y si representa un riesgo de un brote de enfermedad.

El género del murciélago herradura se encuentra en todo el mundo y hay 40 especies en África. Pero hasta ahora no se han reportado virus relacionados con la causa de la enfermedad COVID-19 de especies de murciélagos africanos.