“Xico, ¡basta ya!, Si no puedes, ¡renuncia!”.

En menos de 5 días, más de 5 mil colonos marchan en Victoria demandando la salida del Alcalde
3sd5

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

“Xico, ¡basta ya! Si no puedes, ¡renuncia!”.

Esta frase resumió una serie de reclamos sociales expuestos en un mitin celebrado por la mañana en la Plaza de los Héroes de la Independencia en contra del Alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti. 

A esta manifestación asistieron más de 2 mil colonos afectados por la falta de agua, los baches, los acumulamientos de basura, el deficiente alumbrado público y otras carencias de obras y servicios públicos.

La frase fue expresada por la joven Carolina Castillo, quien habló a nombre de las decenas de jóvenes que respondieron a esta convocatoria del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia.

efws

La mayoría de los inconformes eran amas de casas, que en muchos casos acudieron con sus hijos en brazos ó a pie.

“Esta marcha no es una casualidad, no es una ocurrencia como las de nuestras autoridades”, prosiguió Carolina.

“Es un reclamo al Presidente Municipal, a Xico, es decirle basta ya de promesas incumplidas.

“No venimos a exigir imposibles, sólo queremos que cada uno de los servidores públicos, comenzando por el alcalde Xicoténcatl González Uresti, cumplan con su compromiso con Victoria y sus ciudadanos”, agregó.

“Si no pueden, que tengan dignidad y se hagan a un lado, para que gente que verdaderamente ama a Victoria la rescate del abandono en la que se encuentra”, remató.

f2as

“¡AGUA SÍ, ZUMBA NO!”

Los colonos inconformes marcharon posteriormente en contra sentido por la calle Hidalgo, desde la calle 22, hasta la calle 17, en donde dieron una vuelta completa de 2 cuadras al camellón central hasta finalmente detenerse frente a la Presidencia Municipal, en donde improvisaron otro mitin.

Los marchantes mostraron en su recorrido múltiples pancartas con consignas en contra del Alcalde de Victoria, quien parece burlarse de los reclamos de los victorenses bailando zumba en eventos públicos.

Entre los mismos, se leía: “Ya basta de bailar, el pueblo quiere progresar”; “Si Xico quiere bailar, su mandato hay que cancelar”; y “Victorense despierta, para que a Xico se le acabe la fiesta”.

Así como también: “No nos podemos bañar y Xico sólo quiere bailar”; “Xico mintió con el agua no cumplió”; “Se ve, se siente, se nos cansó el Presidente”; y “Si Xico transa, Victoria no avanza”.

De igual manera resaltaban su principal demanda: “Porque no tenemos agua, el pueblo se levanta”; “Queremos agua, no promesas”; “Agua para todos”; “El agua es un derecho, no un privilegio”; y “El pueblo ‘agachado’, ya se ha levantado”.

A lo largo del trayecto, los ciudadanos inconformes también gritaban consignas en contra de González Uresti, tal y como: “Agua sí, zumba no... Agua sí, zumba no”.

fw3zd

“PUEBLO UNIDO, JAMÁS VENCIDO”

Afuera de la Presidencia Municipal, tales manifestantes se encontraron con decenas de los más de 3 mil integrantes de Antorcha Popular, que el pasado lunes marcharon también en los alrededores de dicho edificio público en demanda de agua y otros servicios públicos.

Aquella ocasión los antorchistas corearon la frase: ‘Con Xico a la cabeza, ¡Victoria no progresa!’, hasta que acabaron en el 17 Hidalgo continuando con un plantón de protesta de más de 70 días.