Asesinó a sus suegros y los enterró en casa

Asesinó a sus suegros y los enterró en casa de Baja California
Compartir:

TIJUANA, Baja California, 17 de enero (Punto Medio / POR ESTO!).- Los cuerpos de Jesús Rubén López Guillén y María Teresa López, la pareja de adultos mayores que salió de Los Ángeles, California, hace una semana, fueron encontrados enterrados en el patio de una casa de su propiedad, donde vivía su yerno.

El principal móvil del homicidio, de acuerdo a la Fiscalía del Estado, fue que el esposo de su hija y otros cómplices planeaban robarles 120 mil pesos, que cobrarían de las rentas de casas que tienen en esa colonia.

El 10 de enero, el matrimonio salió de su casa en Garden Grove, California, en el área de Los Ángeles, para acudir a Tijuana, en donde su yerno —identificado como Santiago—, los acompañaría a retirar dinero del banco y recoger las rentas acumuladas de varias propiedades que tenían en la colonia Obrera.
 

FOTO 1

Santiago se encuentra detenido y es el principal sospechoso del crimen, explicaron hoy autoridades.
El hombre fue deportado de Estados Unidos hace unos años después de salir de prisión y, desde entonces, vivía en una casa que era propiedad de sus suegros en la colonia Obrera.

El Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, dio a conocer que la mañana de este viernes obtuvieron una orden de cateo para ingresar al domicilio, en donde un binomio canino y un radar les dieron indicios de que la pareja pudiera estar enterrada en el patio trasero.

Horas más tarde, confirmaron que había sido excavada una fosa. Primero fue exhumado un cuerpo del sexo masculino, con todas las características del señor Jesús Rubén, de 70 años de edad. Más abajo se encontraba un segundo cuerpo, el de la señora María Teresa, quien tenía 65 años de edad. Los trabajos se dificultaron debido a lo fangoso del terreno.

Una vez en condiciones de ser inspeccionados, los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que la hija de la pareja —y esposa del responsable— reconozca a sus padres y pueda recuperar sus cuerpos.
Autoridades indicaron que el caso está resuelto en un 90 por ciento.

FOTO 2

El dinero, un monto estimado en 120 mil pesos, lo cambiarían a dólares y regresarían a su hogar, lo que ya no sucedió, según los planes que explicaron a su hija antes de salir a Tijuana.

El comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, informó que de acuerdo a varios testimoniales, la pareja ingresó al domicilio el viernes 10 de enero, pero no los vieron salir.

Testigos también observaron que el yerno, de 37 años de edad, quien estuvo en prisión en Estados Unidos en 2012 por el delito de robo y después fue deportado a Tijuana, utilizó la camioneta Toyota Tundra en la que llegó la pareja, acompañado de otros sujetos.

Por su parte, el Fiscal Central, Hiram Sánchez, explicó que el primer cuerpo presenta una lesión en la espalda, pero aún no se han hecho los trabajos para determinar cómo fue asesinado el matrimonio López.

“En este momento, la línea de investigación nos permite pensar que, aparte de Santiago, alguien más lo ayudó a cometer el delito. El móvil muy seguramente será de carácter personal, familiar y económico”, pronunció. “No podemos ir más allá de lo que nos permita la carpeta de investigación para que este penoso asunto se resuelva y los responsables sean debidamente sentenciados”, agregó el Fiscal General.

Agregó que en las siguientes horas compartirán información del crimen con autoridades de Estados Unidos.

La Fiscalía dio a conocer que Santiago N. aún no rinde su declaración ministerial, pero se encuentra detenido.

El hombre sigue legalmente casado con Norma, hija del matrimonio asesinado, y quien se encuentra en la ciudad para el reconocimiento de los cuerpos.

Antes de ser detenido, Santiago cayó en varias contradicciones cuando fue interrogado por las autoridades.
Incluso declaró que sus suegros habían sido secuestrados y que a través suyo le habían pedido el pago de un rescate, argumentos que no pudo comprobar ni sostener.

Será en las siguientes horas cuando Santiago sea presentado ante un Juez de control para que determine si su detención se realizó de forma legal y se inicie el proceso en su contra por el delito de desaparición forzada y homicidio.