IMSS pide ir a consulta por gripe; podría ser influenza

Los síntomas de un resfriado común son muy parecidos a los de la influenza, y con frecuencia suelen confundirse.

Por medio de un comunicado, el IMSS en Jalisco recomendó a las personas que presenten síntomas de una infección respiratoria, así como fiebre aguda o repentina, acudir a consulta, ya que podía tratarse de influenza.

Los síntomas de un resfriado común son muy parecidos a los de la influenza, y con frecuencia suelen confundirse, por ello, este organismo de salud pide ir al médico para impedir complicaciones.

a

Cuando se padece una gripa ordinaria, las molestias desaparecen en unos días si se practican los cuidados adecuados en el hogar; en cambio, la influenza evoluciona en un par de días y presenta efectos más agresivos, afectando no sólo a las vías respiratorias altas (como la garganta o la nariz) sino llegando a los pulmones.

En los dos casos hay dolor de garganta y cabeza, así como fiebre elevada, pero cuando el tejido pulmonar sufre afectaciones, hay complicaciones más severas, como neumonía o bronquitis, las cuales requieren hospitalización.

El IMSS también pide a la población tomar las medidas necesarias para prevenir infecciones en las vías respiratorias. Algunas de ellas son:

  • Llevar una alimentación rica en verduras y frutas con vitamina C
  • Impedir cambios de temperatura bruscos
  • Abrigarse adecuadamente
  • Aplicarse la vacuna antiinfluenza