Se restablece abasto de metotrexato: Secretaría de Salud

El metotrexato, es el medicamento para quimioterapias

Después de que se reestableciera el tratamiento de quimioterapias a niños del Hospital Infantil Federico Gómez, la Secretaría de Salud (SSa) informó que ya se abasteció de metotrexato -medicamento con el que atienden a más de 300 pacientes con cáncer-.

Dicha dependencia informó que el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, hizo las gestiones necesarias para restablecer el abasto del medicamento.

1

“Este medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como la leucemia linfoblástica aguda, se encuentra en el centro de mezclas donde se preparan las dosis en función de la necesidad específica de cada paciente”, resaltó Mohar Betancourt.

Además, la Secretaría aseguró que el hospital no ha interrumpido la atención a los infantes. También, reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que ya no se realizó el préstamo de 400 frascos con metotrexato, pues los institutos nacionales de salud ya cuentan con el medicamento.

2

“El pasado martes, a las 20:30 horas, Alejandro Mohar, director de la comisión coordinadora de los institutos, notificó que ya cuentan con el fármaco”, mencionó Robledo Aburto.

De igual manera, el titular del IMSS había ofrecido un préstamo del fármaco a las instituciones: “tuvimos una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, hablamos del metotrexato y a partir de la valoración del abasto y lo que tenemos en el IMSS, vimos posibilidades, sin descuidar nuestra demanda, de aportar a manera de préstamos mientras resolvían”.

No obstante, el préstamo no se concretó debido a que Alejandro Mohar informó que ya lo tenían cubierto y que “ya no lo necesitaban”.

Cabe mencionar que Zoé Robledo afirmó que el IMSS cuenta con el suficiente medicamento: “en específico, de metotrexato tenemos cobertura, hay compras que se hicieron hace tiempo e incluso ante una eventualidad estamos cubiertos”.