Danzón: elegante, acondiciona, relaja 

Todos los domingos son de Danzón en la plaza Hidalgo. Y en la semana, las clases se imparten en el Fovissste. 

Victoria, Tamaulipas.- Cada domingo en la Plaza Hidalgo son noches de danzón donde la Banda de Música del gobierno del Estado ejecuta las piezas famosas como Blanca Esthela, Mocambo y Nereidas. 

Las parejas que en Victoria aman el género de origen Cubano llegan antes de las 7 de la noche para ensayar un poco.

Las mujeres están ataviadas con hermosos vestidos y zapatos de tacón; los caballeros con ropa formal y zapatos bien lustrados, con alegría en sus rostros esperan a que la Banda de música monte sus instrumentos en el quiosco. 

Es como retroceder en el tiempo: poco a poco llegan espectadores de tan fino baile, que se deleitan con las notas de la banda de Música. 

La Maestra Verónica del Alto dice que las clases de danzón se dan en la Casa del Arte del Fovissste los lunes, miércoles y jueves.

a
Parejas disfrutan en la plaza Hidalgo. 

“A cambio de sólo 10 pesos la hora y 120 pesos por mes. Algo muy económico para todos los beneficios que trae, el danzón es un baile que te acondiciona física y emocionalmente, te trae salud y tranquilidad, te relaja”. 

Hasta ahora son 10 parejas las que toman clases de danzón en la Casa de Cultura, tres de ellas son jóvenes.

“No hay edad, basta que sean adultos, ese es el único requisito. Entre otras cosas, el danzón ayuda a fortalecer los lazos ente la pareja y la amistad”

Una hora de danzón (de 7 a 8 de la noche) es la que se vive cada domingo en la plaza Miguel Hidalgo, un total de 12 piezas que la Banda de Música del Gobierno del Estado ejecuta de manera Magistral. 

a
La Banda de Música del Gobierno del Estado, ameniza. 

EL DANZÓN ES CUBANO 

Es un baile de origen cubano creado por el compositor Miguel Faílde en 1879 y que precede a otro género cubano llamado Danza, una variación de la contradanza, baile típico popular. 

El Danzón o baile de fantasía llegó a México en 1890 a través de Yucatán y Veracruz gracias a los inmigrantes cubanos. 

La mayor fuerza del danzón se vivió en Veracruz y en Distrito Federal; los danzones más famosos son Acapulco, La Negra, Salón México, Blanca Esthela y Nereidas. 

a
Anímate a aprender y bailar. 

Si tu pareja y tú sueñan con aprender a bailar danzón, las puertas de la Casa de Cultura de Fovissste están abiertas para inscribirte. 

Acude con la Maestra Verónica del Alto y forma parte de su equipo de Danzón...