Mueren 33 personas por incendio provocado

Se trata de la peor tragedia del país en décadas a causa de un incendio provocado.

Un hombre irrumpió en un estudio de producción de animación en Tokio, Japón, y presuntamente, al grito de ¡mueran! derramó una sustancia inflamable que incendió el edificio, causando la muerte de al menos 33 personas e hiriendo seriamente a otras 36, reportaron las autoridades.

Unas 70 personas debían encontrarse trabajando en la mañana de este jueves en el edificio de tres pisos que alberga a la compañía Kyoto Animation Co., famosa por sus series de animación sobre la vida de chicas de secundaria, que cuentan con miles de seguidores en el país.

Inicialmente se dio el reporte de una persona muerta, pero la cifra ha ido aumentando progresivamente mientras policías y bomberos han podido controlar la situación y acceder al edificio. El número de muertos también ha aumentado pues algunos heridos críticos han fallecido en las últimas horas.

Muchas personas fueron halladas muertas o prácticamente sin signos vitales en las escaleras, al parecer asfixiadas mientras intentaban huir de lo que ya se reconoce como la peor tragedia del país en décadas a causa de un incendio provocado.

Según la policía de Tokio, el sospechoso resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento. Hasta el momento solo se conoce de él que no trabajaba en la compañía y que tiene 41 años. Se le está investigando por incendiario.

Una testigo que presenció el momento en que el acusado fue detenido, dijo que el hombre había confesado a las autoridades haber esparcido gasolina y prendido fuego con un encendedor.

Según dijo esa mujer a la televisión pública NHK, y citada por AP, el hombre tenía quemaduras en los brazos y las piernas y estaba enojado o quejándose de algo suyo que le había sido "robado", posiblemente por la compañía. La misma televisora mostró imágenes de unos cuchillos tomados del lugar, aunque hasta el momento se desconoce si pertenecían al sospechoso.

Los sobrevivientes han contado que el hombre gritó “¡mueran!” y comenzó a esparcir el líquido, salpicando incluso a algunos trabajadores del lugar, poco antes de desatar el incendio.

a

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo News, la policía ha recibido información de que un hombre que llevaba un recipiente compró gasolina en una estación cercana al edificio.

Vecinos del lugar reportaron haber escuchado una serie de explosiones y posteriormente vieron salir una gran cantidad de humo negro de la instalación. Los bomberos no consiguieron apagar el fuego hasta aproximadamente cinco horas después de haberse iniciado.

Kyoto Animation, también conocida como “KyoAni” en Japón, se fundó en 1981 como un estudio de animación y producción de cómics y sus éxitos incluyen "Lucky Star", "K-On!" y "Haruhi Suzumiya", grandes éxitos nacionales aunque no se les conoce mucho fuera del país.