Encuentran el Acuaférico con fallas; las resuelven en etapa de pruebas

Esperan operar eficientemente ducto en próximos días mejorando paulatinamente la distribución del vital líquido en la ciudad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Acuaférico que la actual administración municipal recibió de la anterior con carencias, al tratar de operarlo por primera vez al 100 por ciento de capacidad, se descubrió que este ducto también se entregó sin el plano completo y aparte con defectos.

Las principales carencias del Acuaférico fueron la falta de 9 de las 12 interconexiones con la red de tuberías de la ciudad, que requería para una adecuada y eficiente distribución del vital líquido conducido a través del mismo.

También le faltaba una válvula de regulación para desviar eficientemente el agua del acueducto “Guadalupe Victoria” hacia este ducto a la altura del entronque de la salida a la carretera a Soto La Marina y la ampliación de la avenida Carlos Adrián Avilés.

Estas carencias impedían que el Acuaférico se utilizara más allá del 25 por ciento de su capacidad.  

De tal manera que se solicitó y se recibió del Gobierno de Tamaulipas apoyo para establecer otras 5 interconexiones, para llegar a 8 de las mismas; y además se colocó la válvula de control.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que, el pasado miércoles, cuando la Comapa quiso operar este ducto al 100 por ciento de capacidad, observó que no conducía la cantidad de agua esperada, por lo que se procedió a investigar en campo qué era lo que pasaba.

a

Manifestó que se descubrió que entre otras cosas había válvulas en el interior del ducto, que no habían sido especificadas en el plano del mismo, por lo que se tuvo que consultar directamente a las empresas constructoras, para aclarar tal situación.

Además se han detectado soldaduras deficientes a través de las cuales se fuga agua, por lo que se ha procedido a repararlas.

“Nos encontramos con sorpresas dentro del mismo funcionamiento del Acuaférico... Al empezar a trabajar, resulta que no reúne la cantidad de agua suficiente, que debiera de tener; y (entonces) empezando a revisar expedientes y planos del mismo acueducto, no está descrito todo lo que tiene el Acueducto como tal”, declaró.

“Por ejemplo, hay unas válvulas que están al interior que estaban obstruyendo algo de salida de flujo de agua, las cuales hablando con constructores nos encontramos que sí están o sí se realizaron pero que no están en los planos”, agregó.

“Entonces sí tenemos diagnósticos no claros todavía, diagnósticos que no están fundamentados claramente en papel y que nos obliga a mucho trabajo de tierra y de campo a través de nuestra gente”, abundó.

González Uresti manifestó que, si se logra operar adecuadamente el Acuaférico en los próximos días, se realizará una mejor distribución del agua en la ciudad.

Particularmente, se enviará vital líquido a las colonias de las faldas de la sierra, en donde históricamente se ha padecido insuficiencia del mismo.

a

Así mismo el fluido inyectado por este ducto a estos asentamientos humanos por gravedad bajará a otros ubicados más abajo, en donde también ha habido problemas con este servicio público.

El entrevistado recalcó que una mejor distribución no resolverá el actual problema del agua en la ciudad, por lo que se seguirá adelante con la sectorización y automatización de red general de tuberías.

Este último proyecto no sólo permitirá a través de un sistema de válvulas y monitores de presión operados a larga distancia subir o bajar el envío de agua en cada sector de acuerdo a su respectiva demanda, sino también detectar fugas y arreglarlas.

Actualmente, según el primer edil, Victoria es una de las principales ciudades de México, en donde más fugas de vital líquido se registra en su red de tuberías.

De tal manera que, aunque cada victorense podría recibir más de 200 litros de agua, no ocurre lo anterior, debido a esta gran cantidad de fugas.

“Podríamos andar alrededor de los 200, 250, 300 litros por habitante, suma matemática, pero no tenemos ahorita la distribución correcta a través de lo que es la infraestructura de Victoria”, expresó González Uresti.