“Son migrantes muchos  niños que trabajan”

Activan programa “Erradicar el trabajo infantil es responsabilidad de todos”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Muchos de los niños trabajadores que se ven en el estado, son migrantes, dijo la Secretaria del Trabajo. 

Marín Esthela Chavira, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil dio arranque al programa “Erradicar el trabajo infantil es responsabilidad de todos”.

a

El evento tuvo lugar en la escuela primaria “Juana de Asbaje y Ramírez”, ubicada en la zona centro de la capital.

“Además de ver muchos niños tamaulipecos, vemos muchos niños migrantes y nosotros estamos sumando esfuerzo con cada uno de los hogares y escuelas de Tamaulipas para que se respeten los derechos de los niños y no se abuse a través del trabajo con jornadas que rebasan lo establecido”, expresó. 

Comentó que la Secretaría del Trabajo, por medio de este tipo de programas, podrá tener un número oficial sobre niños trabajadores en el estado.

a

Y es que actualmente no se cuenta con uno y agregó que así se generará conciencia en la ciudadanía.

“Nosotros estamos generando conciencia como Secretaría del Trabajo pero no tenemos números como tal de todo esto, necesitamos que nosotros como adultos comprometernos más y sumar esfuerzos y cada una de las instancias para poder tener ese dato actualizado, pero lo más importante es cómo hoy que se da inicio a esta campaña”, dijo. 

a

La funcionaria estatal comentó que los niños o niñas que no tienen a sus padres, la responsabilidad para educarlos y evitar que trabajen es de la familia, ya que en esta etapa de la vida queda muy marcada y lo más importante es que disfruten su niñez y cuenten con una educación.

“Principalmente a falta de la presencia del adulto en ocasiones, que ya no tienen a sus padres, ni a papá ni a mamá, pero sí a la familia, les corresponde cuidar a estos niños porque un niño que practica de manera extraordinaria una jornada de trabajo es un niño que va a quedar marcado para toda la vida”.

“Es un niño que no tiene educación, que no tiene rumbo y es por eso que los niños necesitan estar en la escuela también disfrutar de su infancia”, mencionó. 

Aunque la Secretaría del Trabajo no está facultada para imponer multas en el caso de detectar la explotación laboral infantil, la titular de esta dependencia dijo estar trabajando con las instancias que sí pueden hacerlo y es por eso que se lleva a cabo un trabajo de campo para poder detectar estos casos y vincularlos con las dependencias facultadas para sancionar. 

“Nosotros en la Secretaría del Trabajo nos corresponde por medio del área de inspección supervisar cada uno de los centros laborales y vigilar así, ya que nosotros no somos una instancia como tal que aplica sanciones”.

“Somos una instancia que documenta, genera conciencia, es por eso que estamos realizando un trabajo de campo para poder detectar estos casos”.