¡La Banda de Guerra  sí es para las niñas! 

Elena Isabel tiene 10 años de edad y destaca en la Banda de la Primaria "Pedro J. Méndez".  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde la Banda de Guerra “Jaguares de oro” de la Primaria Pedro José Méndez, Elena Isabel, una niña de 10 años, rompe los estereotipos de género. 

Elena Isabel Torres Coronado  eligió tocar la corneta hace tres años, cuando en su escuela lanzaron la convocatoria para la Banda de Guerra. 

Hija del fotógrafo Marco Antonio Torres Rodríguez y la Comunicadora y Catedrática por la UAT,  Eliete Coronado, Elena abre camino al empoderamiento de las niñas y a la equidad de género en Tamaulipas. 

a

“Además de ella, sólo hay una niña a nivel primaria que toca la corneta y está en el pentatlón”, dice Eliete Coronado, madre de Elena. 

Tocar la corneta implica un grado de dificultad mayor que otros instrumentos: se necesita tener buena condición física, además de talento. 

“Hay que aprender a regular la salida del aire para lograr los distintos tonos, condición física y energía no sólo para tocar sino para estar parada todo el tiempo y mantener una postura casi militar”, comenta la madre de Elena Isabel.

Sueña con ser "corneta de órdenes".
Sueña con ser "corneta de órdenes".

Pertenecer a un grupo reconocido como la Banda de Guerra le ayuda a Elena a mejorar su autoestima, a poner todo el esfuerzo, la disciplina y concentración en todo lo que hace. 

Junto a la Banda de Guerra y su Maestro Melchor Flores Ibarra, Elena ha ganado concursos a nivel estatal y ha puesto en alto el nombre de su escuela, la "Pedro José Méndez". 

Junto a su maestro Melchor Flores ha ganado concursos estatales.
Junto a su maestro Melchor Flores ha ganado concursos estatales.

Elena pronto cursará el sexto grado, aún no sabe qué será de grande, actualmente toma clases de gimnasia y baile contemporáneo, además de sus ensayos en la Banda de Guerra. 

“Es una niña muy amorosa que le gusta ayudar a los demás, a los que necesitan y tiene gusto por las artes”. 

Aún falta más por hacer en el empoderamiento de las niñas en grupos que antes estaban destinados para varones como las bandas de guerra.

Es una niña amorosa; le gusta ayudar a los demás.
Es una niña amorosa; le gusta ayudar a los demás.

En las bandas de guerra hay una figura que se llama “corneta de órdenes”, lugar a donde Elena puede llegar con su talento, pero aún faltan estereotipos por romper. 

“Me parece que el mundo de las Bandas de Guerra está pensado sólo para hombres y ella aún no puede llegar a ese puesto", dice Eliete Coronado. 

El valor para hacer lo que ama, su disciplina, paciencia, perseverancia, amor y bondad hacen de Elena Isabel un ejemplo a seguir.