Mata tabaco a 1 de cada 10 adultos en Tamaulipas 

Su consumo es la segunda causa de muerte a nivel mundial. El viernes es el “Día Mundial sin Tabaco”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Este viernes 31 de mayo se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, una droga que está causando la muerte en uno de cada 10 adultos, ubicando a Tamaulipas en el lugar 23 a nivel nacional en su consumo.

Considerada la segunda causa de muerte a nivel mundial, el 14.6 por ciento de la población tamaulipeca entre 16 a 65 años de edad consume tabaco, y el 4 por ciento son adolescentes entre 12 a 15 años, observándose un incremento en el consumo en mujeres.
 

FOTO 1

La encargada del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Díez de Pinos dijo que el tabaco contiene más de cinco mil sustancias, unas de ellas es el cianuro de hidrógeno y el arsénico, que generan severos daños a la salud.

Y es que el tabaco está ligado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer: pulmón, boca, laringe y estómago entre otros.
 

FOTO 2

“Es muy peligroso el uso frecuente del tabaco. Hay quienes lo usan de vez en cuando, considerando que la adicción al tabaco como a cualquier otro tipo de sustancia inicia por curiosidad, por imitación o por pertenecer a un grupo de iguales”, expuso.

La funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que hay personas que consumen hasta dos cajetillas de cigarros por semana.

“El consumo si ha disminuido gracias a que ha aumentado el costo de las cajetillas del cigarro, pero aún así hay quienes siguen consumiendo una buena cantidad”, añadió Sánchez Díez de Pinos.

El cigarrillo electrónico también es nocivo para la salud, debido que acumula líquidos en el pulmón.

El 24.6 por ciento de la población está expuesta al humo del tabaco de segunda mano, es decir, son fumadores pasivos, reciben el humo en bares, escuelas privadas, restaurantes, en el trabajo y en los hogares.

+ LOS DATOS
-La edad promedio que están iniciando a fumar es a los 14 años 
-Del 14.6% de fumadores activos, el 22.0% son hombres y 22% son mujeres
-El 4% son fumadores adolescentes
-En México mueren alrededor de 165 personas por causas asociadas al tabaco
-60 mil al año, lo que se convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública