AMLO declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia

El presidente López Obrador aseguró que están garantizados los derechos de la comunidad LGBTTTI
Compartir:

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto en el que declaró el 17 de mayo el Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

En conmemoración a este día, el representante del Poder Ejecutivo dio a conocer las “acciones en contra de la homofobia, en contra de la discriminación y en contra de los crímenes de odio”.

“Hoy las personas de la diversidad sexual siguen con miedo, miedo a expresar sus sentimiento y afectos, hasta con su familias. Miedo a hacer sus cosas tan cotidianas como ir a la escuela, al trabajo, incluso miedo a salir a la calle. Y tienen miedo porque son rechazadas de sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y las calles, peor aún on víctimas de crímenes motivadas por el odio y no es justo que sean víctimas por ser quienes son y no es justo”, declaró Alejandra Hass, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

a

Entre las acciones que se implementarán en contra de la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, se encuentran:

  • Servicios de salud dignos y apropiados para las personas de diversidad sexual.
  • Se impulsan acciones de inclusión laboral, que garanticen las oportunidades sin importan la orientación sexual y de género.
  • En las escuelas, las autoridades, maestros trabajaran para erradicar la discriminación en las instituciones.
  • Las procuradurías y fiscalías del país deben atender el protocolo de acción en contra de los crímenes de odio.
  • Cualquier pareja podrá contraer matrimonio en los consulados de México.

En este último punto, el presidente agregó que “las leyes, tanto lo que tiene que ver con la federación, estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va a respetar básicamente. Ya están garantizados los derechos de las personas en ejercer su libertad”.

 

a