Federación recorta en Salud;  GobTam salva con $39 millones 

Tijeretazos fueron en componente Salud-Prospera, VIH-SIDA y tamiz neonatal.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La cancelación del programa Prospera y de recursos para la prueba de Tamiz Neonatal, así como el desabasto de medicamentos antirretroviral para los pacientes con VIH-Sida por parte de la Federación, ha obligado al Gobierno de Tamaulipas salir al “quite” destinando alrededor de 39 millones de pesos para que sigan operando durante el 2019.

“Muchísimo dinero que no está planeado, eso es lo más grave”, dijo la titular del Sector Salud, Gloria Molina Gamboa. 
 

FOTO 1

El componente Salud Prospera, que dejó de operar el 1 de abril, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca destinó un presupuesto de casi 22 millones de pesos para que los 324 trabajadores continúen laborando y no cierren los Centros de Salud. 

Se destinó ese presupuesto que cubre los contratos por un periodo de tres meses, que concluye el 30 de junio.

“Lo que no se planea representa una presión al gasto muy importante, pero no podemos tener Centros de Salud cerrados”. 
 

FOTO 2

En lo que respecta a la prueba de Tamiz Neonatal que la Federación dejó de hacerse cargo de realizarla desde el pasado mes de marzo, el Estado destinó un presupuesto de 8 millones, que permiten atender los casi 40 mil nacimientos que se registran al año.

“La Federación hacía la licitación para el proveedor que lo venía haciendo, y que no hemos encontrado a un proveedor que lo haga más barato”.

A ambos presupuestos, el Gobierno estatal agregará uno nuevo que equivale a 9 millones de pesos que serán utilizados para la compra de medicamentos antirretrovirales, sobre todo el Atripla, para los pacientes con VIH Sida.

“Todos esos gastos representan un costo excesivo para el Gobierno del Estado”, reitera la funcionaria estatal.
 

FOTO 3