Esperan ‘inundar’ el Altiplano  de nogal chihuahueño

Porque no requiere tanta agua para producir la nuez: CNPR 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo, espera poder concretar el proyecto de importar desde Chihuahua árboles de nogal para sembrarlos en el Altiplano Tamaulipeco. 

A pesar de tener cerca de un mes enfermo que no le permite salir de su hogar, Espronceda Galindo señaló que los nogales no requieren de mucha agua para producir la nuez, y que eso lo hace factible para sembrarse. 

“Al cabo esas se pueden regar con agua de la que tiene las personas en sus casas”, mencionó. 
 

FOTO 1

Explicó que el proyecto nace debido a la poca lluvia que se ha presentado en los cinco municipios que integran el Altiplano, como son Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula. 

“El Altiplano es una zona muy difícil, con poca lluvia, es una zona de las más altas de Tamaulipas”, añadió. 

Espronceda Galindo comentó que la nuez que se da en el municipio de Jaumave es muy pequeña, por lo que se pretende traer árboles del estado de Chihuahua donde se dan nueces grandes y que su valor en el mercado es redituable. 

“Yo quería decirles (productores) si podíamos meterle a todas esas zonas matas de nueces, porque vale hasta 300 pesos el kilo (en Chihuahua)”, añadió.