Proponen entubar agua de Jaumave hasta Victoria

Considera PRD estatal, que acueducto “Guadalupe Victoria”, se puede dejar de operar.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Partido de la Revolución Democrática propone que el manantial Los Nogales, que se localiza a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Jaumave, sea entubado hasta esta capital a fin de satisfacer la demanda de agua potable de los habitantes.  

El consejero estatal perredista, Julio César Martínez Infante, dijo que, además de vital líquido libre de contaminantes, también se encuentra 400 metros arriba del nivel de esta ciudad, por lo que se traería por gravedad.

Apuntó que la presa Vicente Guerrero se ubica más de 180 metros abajo del nivel de esta capital, por lo que se tiene que bombear con equipos eléctricos, los cuales obligan a pagar elevadas facturas a la Comisión Federal de Electricidad.
 

FOTO 1

Asimismo ese embalse se alimenta de varios ríos que arrastran contaminantes, por lo que también se tiene que invertir en procesos de potabilización.
 

Todo lo anterior acaba impactando en el precio del vital líquido, que consumen las familias victorenses.

El entrevistado reconoció que la construcción de un acueducto hasta Los Nogales sería elevada, ya que se trata de 60 kilómetros de distancia.
 

FOTO 2

Sin embargo, a largo plazo, el ahorro de más de 2 tercios del actual costo del agua, que tal obra generaría, acabaría resultando más redituable, sobre todo para los consumidores.
 

Martínez Infante consideró que la abundancia de agua del manantial Los Nogales sería suficiente para abastecer de vital líquido a los victorenses, por lo que se prescindiría del acueducto Guadalupe Victoria y sobre todo se dejaría de proyectar una segunda línea a la presa, ya que la operación de la misma sería igual de costosa que la primera.

El entrevistado manifestó que el Consejo Estatal del PRD promoverá esta obra apoyándose en la Ley de Participación Ciudadana de Tamaulipas, por lo que instalará mesas de recolección de firmas ciudadanas en plazas públicas en los próximos días.
 

FOTO 3

Finalmente, estimó que quitarle el manantial Los Nogales al río Guayalejo no generaría gran impacto, ya que hay pocas tierras de riego, que dependen de dicho afluente, que tiene otros afluentes naturales, que lo alimentan.