Tiene el Presidente a 13 personas para sus redes

López Obrador cuenta con 13 community managers oficiales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 13 community managers oficiales, los cuales suman una nómina mensual que asciende, al menos, a 637 mil pesos, de acuerdo con el tabulador establecido por laSecretaría de la Función Pública.

A través de una solicitud de transparencia ingresada por 24 HORAS, la Oficina de la Presidencia informó que 13 personas son las que participan en la generación de contenidos de las cuentas del mandatario, así como las de Gobierno de México; los responsables son dos directores generales.
 

FOTO 1

Martha Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital, es la encargada de las cinco cuentas que usa el Presidente, y cuenta con la ayuda de tres directores de áreas y dos jefes de departamento; los contenidos son informados directamente al Presidente.

“Jessi”, como incluso la llama el Presidente a quien “quemó” en un video porque se cansaba de sostener la cámara, declaró tener un salario inicial de 93 mil 524 pesos (sueldo correspondiente a la administración anterior y sin prestaciones) y haber estado con el mandatario desde 2012, cuando inició el partido Morena; sin embargo, de acuerdo con el tabulador de la SFP el sueldo total máximo de esta plaza es de 132 mil 312 pesos mensuales y el mínimo 122 mil 512, dependiendo el nivel.
 

FOTO 2

De las cuentas del Gobierno de México, que son cinco a través de distintas plataformas, el responsable es Juan Carlos Altamirano Gutiérrez, quien declaró un sueldo inicial de 93 mil 525 pesos, y previamente laboró en televisión, entre ellas la empresa Televisa; el salario máximo y mínimo sería el mismo  del caso anterior.

Él consulta los contenidos de las redes sociales directamente con el coordinador de comunicación social Jesús Ramírez Cuevas, y cuenta también con seis personas que lo ayudan a la gestión de estas cuentas.

Mediante la solicitud de información, a la Oficina de la Presidencia se le cuestionó cuánto invierte en plataformas digitales, a lo que respondió que no se ha contratado servicio alguno.
 

FOTO 3

“No se ha contratado ningún tipo de servicio externo, para las redes sociales del Presidente, tales como programas informáticos, agencias digitales, proveedoras de servicios automatizados o perfiles falsos comúnmente llamados bots, por lo que el alcance de todas las cuentas verificadas es totalmente orgánico”.

De las misma forma respondió para las cuentas del Gobierno de México.

La Oficina de la Presidencia acotó que lo anterior es en apego a la política de austeridad, por lo que sólo se cuenta con los recursos humanos y tecnológicos disponibles.